Con todo este cambio, la educación no podría ser menos. Como futuros docentes no podemos dejar estancado el sistema educativo, debemos encontrar la manera de poder hacer de nuestras clases lugares de creatividad, diversión, aprendizaje, valores y lograr que nuestros alumnos amen aprender. Para que este propósito pueda ser posible creo que sería una buena idea indagar más sobre las Aulas del Futuro.
En cuanto al papel del profesor, éste debe ser un guía en el aprendizaje del alumno, donde su función dejará de ser la de un mero transmisor de conocimientos. El docente se convertirá en un moderador, organizador y orientador que velará por el desarrollo de una metodología activa e integradora y atenderá a los diferentes ritmos de los niños.
El uso de la tecnología en el aula será un gran aliado para poder enriquecer estas Aulas del Futuro, puesto que nos proporcionan una infinidad de posibilidades.
Para que un aula del futuro salga adelante hay que tener mucho apoyo, pero, sobre todo, un gran conocimiento para saber organizarla adecuadamente. Actualmente, el Ministerio de Educación ofrece una formación en línea y presencial para el profesorado que esté interesado en llevar a cabo un Aula del Futuro, cosa que me parece muy interesante para nosotros, que estamos formándonos para convertirnos en buenos profesores.
Fran Gómez, director del CEIP Ciudad de Ceuta, explica el proceso de creación de un Aula del Futuro en su centro educativo. Web del Aula del Futuro: http://fcl.intef.es/ Web del INTEF: https://intef.es www.youtube.com |
Cursos "Aula del Futuro" para la formación permanente del profesorado www.educacionyfp.gob.es |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.