martes, 16 de mayo de 2023

Beneficios de los videojuegos de la franquicia Pokémon en la Educación Infantil.


En 1999, España estaba en las puertas de un nuevo milenio, pero antes de eso, la franquicia nipona de Pokémon se hizo un hueco en los corazones de muchos jóvenes (y no tan jóvenes), siguiendo estando en la vida de muchas personas a día de hoy, más de veinte años después. Pero muy pocos saben que, a parte de ser un videojuego entretenido y alegre, puede ser además una herramienta didáctica muy eficaz.

Pokémon es un juego principalmente de estrategia, donde los números juegan un papel muy importante. Una de las mecánicas que ofrece la saga principal son los diferentes tipos que tienen los Pokémon, ¡encontrándonos un total de 18! Algunos tipos hacen daño x0.5, x1, x2, x4, o incluso x0 dependiendo su objetivo. Esto conlleva que el menor debe planear su estrategia, maximizando el número de ataques y evaluando el nivel de su equipo. Esto enseña al niño a actuar de manera premeditada y racional, y no de forma impulsiva.

Los números no únicamente está en el formato digital, sino también en el físico; Pokémon ofrece a sus seguidores juegos de cartas con mecánicas únicas. En estas cartas se presenta un tipo de Pokémon, con X nivel de vida, con unos ataques, con X poder de ataque y su descripción, que se usarán para bajar la vida de la carta del adversario. No únicamente se trabaja la lectura, sino también las operaciones matemáticas; cuanto más conocimiento lógico-matemático desarrolle el niño, más oportunidades de ganar tendrá.

A parte de combates, los juegos cuentan con otra serie de sagas que fomentan distintas habilidades;
  • Pokémon Ranger es una saga de Nintendo DS donde el menor fomentará la motricidad fina mediante el uso del pincel de la consola, con la que tendrá que hacer círculos y formas de manera estratégica para conseguir la victoria.
  • En sintonía con el juego anterior, nos encontramos Pokémon: Art Academy, donde se fomentará también la motricidad fina y habilidades artísticas del pequeño, ofreciendo diversos cursos para enseñar al jugador cómo dibujar de manera óptima y técnicas (enseñando conceptos como la perspectivas, usar formas geométricas como guía, la variación y tamaño del trazo, cómo usar luces y sombras...), además de manejar atajos típicos de aplicaciones de dibujos profesionales, como son las capas, el relleno, recortar y ajustar tamaño... El juego es, en sí, una obra de arte.
  • Learn with Pokémon: Typing Adventure es otro juego de la consola DS, y ofrece una mecánica única; el uso del teclado para capturar a los Pokémon, mejorando así la mecanografía. El juego avanzará con las diferentes criaturas de la franquicia, y el menor tendrá que escribir su nombre en el teclado para capturarlo. La dificultad aumenta mientras se avanza en el juego, obligando al niño a escribir los nombres más rápidos, y muchas veces, sin mirar al teclado. 
  • Pokémon Smile es una app de móvil que permite al menor capturar Pokémon mientras se cepilla de dientes, indicándole el tiempo que tiene que estar y qué partes tratar.
  • Pokémon GO es otra app muy popular donde la mecánica principal es moverse. El jugador se irá encontrando Pokémon a medida que se mueve, consiguiendo además premios y puntos por esto. En su momento, fue una App muy aclamada por el público, y fomentó la actividad física e interacción social bastante.

La franquicia posee muchas más herramientas a parte de las nombradas, pero lo más importante a mí parece es el énfasis que se le da en todas las entregas a lo importante que es querer y respetar a todo tipo de criaturas. Todos los juegos harán hincapié en lo esencial que es enlazar lazos con tus Pokémon y como hay que tratarlos como es debido porque, al fin y al cabo, son nuestros amigos, además de apostar por otros valores fundamentales como la empatía y el trabajo en equipo.

Esto se ve muy bien trabajado en el formato audiovisual de la franquicia, teniendo su propia serie de televisión y numerosas películas, donde los valores de la amistad, trabajo en equipo, e importancia de un pensamiento racional se presentan de manera agradable y entretenida de la mano de nuestro protagonista Ash Ketchum y su compañero Pikachu.

La última entrega de videojuegos ofrecida por esta franquicia nipona fue Pokémon Escarlata y Pokémon Violeta (ambos juegos inspirados en la península Ibérica y diferentes culturas de ésta) que, a pesar de seguir la misma mecánica que la saga principal de Pokémon, nos presenta un agradable implemento; se desarrolla en una escuela. El jugador estará obligado a asistir a clases que, aunque estén ambientadas en el mundo Pokémon, tratan materias muy diversas e importantes para que el menor tenga un primer contacto con temas como la historia, las diferentes lenguas, la cultura culinaria, la lógica matemáticas, la biología, e incluso arte.

Además de las clases, el juego te presentará un grupo de estudiantes en el colegio que son vistos como los abusones de la escuela y, una vez te adentras en la historia, descubres que son unos incomprendidos que, con tu ayuda y estrechando lazos de amistad con ellos, consigues no únicamente que los demás lo acepten, sino que estos mismos incomprendidos comprendan la importancia de centrarse en los estudios.

Porque Pokémon es más que un ratón amarillo con poderes de electricidad y, como maestros, podemos usar este recurso que suele resultar un centro de interés recurrente en los más pequeños a pesar de los años de la franquicia. Mientras ellos ganan combates y Pokémon, nosotros ganaremos algo muchísimo más esencial e importante; un aprendizaje significativo en el alumnado.

Javier Gómez
2º Educación Infantil

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.