miércoles, 10 de mayo de 2023

LA FAMILIA Y LA ESCUELA


 

A la hora de hablar de escuela y familia podemos comentar en primer lugar la responsabilidad que tienen los padres en la educación de los hijos, y en segundo lugar, la importancia de que exista una estrecha colaboración entre docentes y padres. Que los padres se involucren en la educación de sus hijos debe considerarse fundamental ya que la familia se considera una de las instituciones de la sociedad y puede considerarse lo más importante en la vida de los niños. Es por eso que es tan importante crear confianza entre padres y maestros pues se encuentran en espacios separados pero a su vez complementarios. 


La participación de los padres en la educación puede tener aspectos positivos en los alumnos como los siguientes:


·      Mayor autoestima de los niños.

·      Mejores logros académicos.

·      Mejor relación entre padres e hijos.


Uno de los momentos más importantes para el niño es el momento de comenzar el colegio, ya que supone muchos cambios, para ello el niño debe estar preparado de antemano para así facilitar que tenga una buena actitud a hacia la escuela. Para ello deberá producirse en una estimulación de la motivación, y de esta manera el niño sea capaz de descubrirse a sí mismo, lo que contribuirá al desarrollo de su motivación interna, que provoca el logro de metas trazadas, la confianza, satisfacción y beneficio de su autoestima.


Otro aspecto muy importante es la educación en el hogar, ésta es una tarea para toda la familia, ya que debe cuestionarse cómo crían a sus hijos, como son las prácticas educativas que realizan e informar se sobre si son las más adecuadas teniendo en cuenta las características del niño. Como docentes se pueden ofrecer indicaciones para orientar nuestro propio trabajo, pero sin invadir ya que cada familia marca su propio proceso educativo, aunque este puede transformarse y mejorarse. Estas indicaciones se ofrecen ya que como docentes tenemos el objetivo de ayudar a los padres a educar a sus hijos.  


La correcta relación entre familia y escuela es beneficioso para el alumno ya que será más fácil detectar posibles dificultades en el desarrollo y aprendizaje o problemas de adaptación.

Algunas claves para fortalecer la relación entre familia y escuela son las siguientes:

  • Establecer un clima de participación fluido, cuyas bases sean la confianza y el respeto, que deberá ser cuidado para mejorarlo. 

  • La comunicación será muy importante y para ello se pueden utilizar las tecnologías como herramienta de apoyo para conseguir que este objetivo de comunicación sea eficaz. 

  • Es esencial contar con un espacio donde las familias puedan compartir sus inquietudes con el profesorado y donde estos últimos sean una figura respetada y escuchada. Para esto es necesario que exista un compromiso por ambas partes.

Como conclusión puedo decir que existen muchos factores que se deben cumplir para que exista una buena relación entre familia y escuela, pero si se cumplen y se respetan el beneficio será notorio para los alumnos, ya que la familia y la escuela trabajarán en conjunto para ofrecerle la mejor educación posible. También beneficiará a la familia ya que serán conscientes del proceso educativo de sus hijos y esto llevará a tener una mejor relación con ellos. Y por último también será beneficioso para los docentes ya que trabajar de la mano con los padres y llevar un mismo modelo de educación en casa y en el colegió nos ayudará mucho en el proceso educativo de los alumnos. 

 

Ana Milena Hernández Ribero

Anamilena.hernanz@alu.uclm.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.