lunes, 8 de mayo de 2023

EL USO DE LA TECNOLOGÍA PARA LA INCLUSIÓN EDUCATIVA DE ESTUDIANTES CON NECESIDADES ESPECIALES.

Las tecnologías pueden poseer un gran potencial a la hora de fomentar la inclusión educativa en el aula con alumnos con necesidades especiales. A través de la utilización de diferentes herramientas tecnológicas, se pueden crear ambientes de aprendizaje que permitan que estos estudiantes puedan participar activamente en el proceso educativo.

Algunas de estas tecnologías pueden ayudar a muchas estudiantes a superar barreras de comunicación. Así como, fomentar la inclusión social y emocional de estos estudiantes.

Por ello, las TIC juegan un rol muy importante para proporcionar espacios y favorecer ambientes de formación incluyentes. La educación actual plantea un tipo de educación universal, igualitaria y de calidad que rechace cualquier tipo de exclusión. El rol del docente es centrado hacia el estudiante y sus necesidades, por lo que a veces puede ser muy necesario el uso de las TIC como herramienta que permita el desarrollo de las competencias previstas para estos alumnos con necesidades especiales.

Ahora veremos algunas ventajas y desventajas del uso de las TIC para alumnos con necesidades especiales:

VENTAJAS:

  • El docente puede organizar mejor su actividad educativa.
  • Incrementa la motivación y refuerza la atención.
  • Prepara al alumno/a para el aprendizaje permanente y autónomo.
  • Ayuda a superar limitaciones, favoreciendo a su autonomía y ahorrando tiempo para la adquisición de ciertas habilidades o capacidades.
  • Favorecen que exista menos fracaso académico y escolar.

DESVENTAJAS:

  • El elevado coste económico que muchos centros no se pueden permitir. Además, el rápido avance de las tecnologías convierte en muchas ocasiones algunos productos en desfasados en cortos períodos de tiempo.
  • La falta de formación de los maestros, produciéndose incluso el rechazo al uso de nuevas herramientas.

Ahora veremos cómo se puede utilizar la tecnología con distintas discapacidades:

Las TIC y el alumnado con discapacidad visual:

Son muchos los medios tecnológicos que ofrecen decenas de posibilidades a las personas con dificultades visuales, por el tipo de discapacidad, las herramientas a utilizar potenciarán el desarrollo de otros sentidos como el oído y el tacto. Algunas de estas herramientas son las siguientes:

- Síntesis de voz: herramientas cuyo objetivo es enviar información del ordenador del maestro al usuario mediante mensajes hablados. Algunos de estos aparatos pueden ser el braillex, magnetófonos especiales o el versabraille.

- Tomadores de notas: son ordenadores que utilizan la síntesis de voz interna en vez de braille como salida, manteniendo un teclado Braille.

- Revisores de pantalla: lo componen todos los programas que extraen la información de la tarjeta de video del ordenador y la transmite al usuario tras un proceso de análisis, suposición artificial y descifrado.

 

Las TIC y el alumnado con discapacidad auditiva:

Aplicaciones como Speech viewer -III (SV3) y el sistema VISHA permiten eficazmente la rehabilitación del habla mediante la representación gráfica en tiempo real de los parámetros de la señal vocal.

La aplicación BabeWin está diseñada para el desarrollo de la lectoescritura igual que el Proyecto LAO.

Las TIC y el alumnado con discapacidad motora para la comunicación oral y escrita:

Veremos varios sistemas pictográficos que se pueden utilizar con niños con serias dificultades en la comunicación oral y/o escrita cuando el niño ya tiene función simbólica. Son sistemas de símbolos que consisten en dibujos simples y representativos sobre objetos, algunos ejemplos son:

 

  • SPC: tiene unos 1600 símbolos lo que permite elaborar frases.
  • Sistema Bliss: está constituido por 100 signos gráficos que se pueden combinar dando lugar a palabras

 

 

En conclusión, las TIC son herramientas idóneas para dar respuesta a las necesidades educativas, estos instrumentos permiten que estos alumnos tengan el mismo acceso a la información y a los contenidos que el resto de sus compañeros y de este modo, fomentar la inclusión educativa.

 

FUENTES:

Watts, C. E., & Lee, L. L. (2017). Las TIC como herramientas de inclusión educativa. Acta Scientiae Informaticae1(1).

Correa, M. R., & González, M. J. A. (2014). Las TIC al servicio de la inclusión educativa. Digital Education Review, (25), 108-126.

Imagen Braillex: https://www.papenmeier-rehatechnik.de/files/PM_files/rehatechnik/produkte/blinde/braillezeilen/img_neu/Live%2020%20gerade_1024x768_72.png

Imagen SPC: https://www.uv.es/bellochc/images/SPCcolores.jpg

 

Miguel Ángel Jimeno López

2º Educación Primaria

miguelangel.jimeno@alu.uclm.es

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