lunes, 8 de mayo de 2023

¿SE PUEDEN USAR LAS TIC EN EL AULA DE EDUCACIÓN FÍSICA?


Las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) son herramientas realmente útiles en el aula, con ellas podemos mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje haciéndolo más dinámico y atractivo para el alumnado. Es muy común ver su uso en las clases de lengua, matemáticas, ciencias sociales, inglés….  


Pero ¿se pueden usar las TIC en el aula de educación física? 

La respuesta es sí, pues usándolas de manera adecuada permiten mejorar el aprendizaje, el interés y la motivación de los alumnos hacia la práctica deportiva.  

Parece complicado compatibilizar una metodología tan activa como es la que usamos en educación física con las TIC, pero actualmente hay maneras muy diversas de integrarlas en el aula. A continuación, podréis ver algunos ejemplos:  

1.   Juegos interactivos: existen juegos con los que se puede mejorar la coordinación o algunas habilidades motoras. Estos juegos presentan la ventaja de que pueden adaptarse a cualquier nivel de habilidad y edad. Resultan atractivos por la novedad que suponen y hacen que el alumno haga un esfuerzo físico casi sin percatarse de ello. 

 

2.  Vídeos educativos: se pueden usar vídeos para ejemplificar técnicas o movimientos concretos, pueden ser vídeos de atletas o entrenadores profesionales o un vídeo del propio alumno para que pueda analizar su movimiento y vea los errores que haya podido cometer. Con la visualización de estos vídeos el alumno verá los detalles del gesto técnico que va a aprender, así mejorara su rendimiento en los deportes.  


 

3.   Aplicaciones móviles: mediante el uso de estas aplicaciones se le pueden plantear retos al alumno, realizar un seguimiento de su progreso, establecer objetivos y ver su desempeño, es un gran medio de evaluación con el que podemos evitar el sedentarismo de los jóvenes en casa, haremos que salgan a pasear diez minutos y que quede registrado en la aplicación.  


 

4.  Simuladores de deportes: su uso puede proporcionar experiencias de juego realistas que ayudan a los estudiantes a mejorar su rendimiento en los deportes. Estos simuladores sirven para practicar habilidades y mejorar la comprensión del juego sin correr ningún tipo de riesgo. 


 

5.      Tecnología wearable: con este término se hace referencia a las tecnologías denominadas ¨vestibles¨, como los relojes inteligentes o los medidores de actividad física, con ellos se puede realizar un seguimiento del desempeño de los estudiantes. Los estudiantes verán su progreso y se establecerán metas. 


Desde mi punto de vista el uso de las TIC no está muy desarrollado en el área de educación física sin embargo creo que su aplicación es más sencilla de lo que puede parecer.  

Por ejemplo, si queremos trabajar el bloque de expresión corporal, bastaría con proyectar en la pizarra una coreografía del juego ¨Just Dance¨ y hacer que nuestros alumnos la practicarán. 

Aunque, debemos tener en cuenta que, para usar las TIC en cualquier tipo de aula, los docentes deben estar formados para hacer un uso adecuado de estas herramientas, integrándolas en el proceso educativo y consiguiendo que se adapten a las necesidades del alumnado y a las diferentes metodologías educativas.  


LUCÍA PARRILLA BEJERANO
2ºA GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

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