jueves, 4 de mayo de 2023

EL TUTOR EN LAS AULAS DE PRIMARIA E INFANTIL

El tutor o maestro es un elemento fundamental para los alumnos. 

Ellos lo ven como un referente fundamental, un factor muy importante después de sus padres. 


La tutoría es la acción formativa de orientación y ayuda que el profesor y el resto del equipo docente realizan con sus alumnos a nivel individual o grupal; en diversos ámbitos como personal, escolar y profesional al mismo tiempo que ejercen su función docente. 

Los docentes tienen diversas funciones (tanto con sus alumnos, resto de docentes y familias): 

El tutor además de enseñar conceptos y el temario a sus alumnos se encarga de la toma de decisiones, de las técnicas de estudio, de la convivencia en el aula, la evaluación, el desarrollo del pensamiento, dar solución a posibles dificultades...

Este no solo se encarga de sus alumnos sino también deben reunirse con el resto del profesorado, para la elaboración de propuestas didácticas, convocatoria de reuniones...

En cuanto a las familias, deben convocarlos a reuniones periódicas, facilitar la participación e involucración activa en la escuela, dar soluciones a posibles situaciones que presenten sus hijos...
¿Es importante que dejemos una huella en la vida de nuestros alumnos?

Es muy importante que nosotros como futuros profesores marquemos en la vida de nuestros alumnos, de manera que tengan un bonito recuerdo. Actualmente, a lo largo de mi etapa escolar he tenido una gran cantidad de profesores, pero recuerdo con especial admiración a aquellos que me enseñaron de forma diferente, me ayudaron cuando tenía problemas o se implicaba mucho con nosotros. También, he de decir que recuerdo a algunos profesores, pero de forma negativa, bien porque solo leían el libro y nos mandaban ejercicios, por su exigencia o su poca implicación en el aula. 

¿Es más significante la educación en las familias o en la escuela?

La implicación de ambas es fundamental, es cierto que antes de entrar en la etapa de Infantil, los niños ya deben haber recibido una previa educación de sus padres. Sin embargo, una vez que van al colegio, ellos están casi el mismo tiempo en la escuela que en sus casas, excepto los fines de semana. 

Por lo tanto, creo que es importante la educación de ambas y sobre todo que entre ellas colaboren de forma cooperativa para el bienestar de sus hijos.

En este vídeo, podemos ver qué no sólo somos los maestros los que enseñamos a los niños, sino que nosotros también podemos aprender de ellos.





Raquel Fernández Araque
2º Grado de Magisterio de Educación Primaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.