lunes, 8 de mayo de 2023

Reflexión acerca de la sociedad y la educación en la actualidad con respecto a la de hace unos años

Me gustaría realizar una reflexión acerca de la sociedad y la educación en la actualidad con respecto a hace unos años.

Parece incierto afirmar que hace 20 años la vida era radicalmente diferente a lo que es hoy en día. Hace 20 años no existía internet como lo conocemos a día de hoy, con miles de redes sociales, acceso a multitud de información de manera inmediata, etc. Apenas existían móviles "de los de antes" con los que hacías llamadas cuando querías hablar algo "rápido", y ya está.

Sin embargo, a día de hoy, por mucho que cueste afirmarlo, Internet ha cambiado nuestras vidas, pero ¿ha sido para bien, o cada vez vamos a peor? Muchas veces nos hacemos la típica pregunta de ¿Cómo sería nuestra vida sin internet?, y pensamos "nada, yo podría vivir perfectamente sin internet, igual que se hacía antes". No obstante, creo que poca gente es consciente de lo realmente imprescindible que es internet en nuestras vidas y la problemática que causaría ahora la existencia de una vida sin ello.

Por otro lado, en cuanto a la sociedad en general, la vida de hace 20 años también era diferente a la de hoy, pero, sin embargo, yo no diría que se trata de un cambio radical, ya que, a pesar de haber avanzado mucho como sociedad, aún queda mucho por hacer y evolucionar.

Cuando hablo de sociedad, me refiero a la visión del mundo, las maneras de pensar, las ideologías, los prejuicios, los miedos, etc. La generación Z parece venir de la mano de un gran cambio y revolución en la manera de ver la vida, aunque, como ya he dicho, considero que no es "tanto" como parece, ya que mucha juventud, por desgracia, sigue arraigada en pensamientos de hace 20 años. 

La reflexión que quiero realizar es en relación a una cuestión que me he planteado a mí misma, y es que parece que, a medida que el mundo virtual avanza, es decir, avanzan las tecnologías, los videojuegos, las redes sociales, las inteligencias artificiales… parece que la sociedad retroceda.

Todo lo relacionado con el mundo virtual evoluciona a pasos agigantados, y se supone que lo hace para mejorar la vida de la gente de alguna manera. Las redes sociales pretenden aumentar la comunicación entre las personas, los videojuegos ofrecen gran diversión a sus aficionados, las inteligencias artificiales parecen revolucionar y su intención es servir como mejora en ciertos aspectos, pero, yo dudo de que realmente estén cumpliendo su papel.

A medida que esto avanza, la sociedad retrocede, o quizá no avanza al mismo ritmo. No sé cuál puede ser el motivo concreto, pero lo que sí sé es lo que he oído decir a mucha gente en relación con este tema: "Ojalá la vida fuera como antes, todo era más sencillo".

Mis abuelos, e incluso mis padres, me han contado siempre que cuando querían saber de su amigo, iban a buscarle a su casa, jugaban en la calle y no pasaba nada, y no como ahora, que los jóvenes pasan miles de horas frente a los videojuegos, enganchados a un teléfono que en ocasiones siempre trae problemas…entre otras muchas cosas.

Es por esto que pienso que algo que a priori ha sido creado para mejorar la vida de las personas, hay en muchas ocasiones que crea el efecto contrario. Por lo que muchas veces siento ese deseo en la sociedad de retroceder (en cuanto a los avances digitales) a la vida de antes, una vida mucho más sencilla.

 Paula Martín Díaz

2º de Magisterio Infantil

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.