lunes, 8 de mayo de 2023

Educación y TIC: utilizar la tecnología siempre y cuando mejore el aprendizaje

NOTICIA: 

Cuatro docentes universitarios reflexionan sobre el binomio educación y tecnología. Defienden su integración como una herramienta más del proceso de enseñanza-aprendizaje e instan a fomentar el pensamiento crítico para hacer un buen uso.

 


"Utilizar las tecnologías cuando se necesite para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. No siempre y para todo". Esta frase resume bien las reflexiones y planteamientos expuestos por los cuatro profesores universitarios del ámbito de la Educación y la Pedagogía que participan en este reportaje. Todos son partidarios de integrar las Tecnologías de la Comunicación y de la Información (TIC) en las aulas de los colegios e institutos porque el alumnado, recuerdan, "vive ya en el mundo digital por lo que no hacerles competentes en el uso de las TIC sería perjudicial para su futuro". Otra cuestión es cómo hacerlo, cómo deben afrontar los centros educativos este proceso de digitalización. En su opinión, el profesorado debe utilizar los recursos tecnológicos como una herramienta didáctica más y valorar cuándo aportan un plus al aprendizaje. No se trata de adecuar el proceso de enseñanza-aprendizaje a la tecnología sino al revés.


La educación ha cambiado. Y no sólo por la irrupción de las TIC. "Hemos pasado de un paradigma en el que entendíamos la educación como el aprendizaje de contenidos y procedimientos a una educación más competencial. Necesitamos que el alumnado tenga unas competencias más transversales, que abarquen más áreas, porque el tiempo que nos toca vivir es de incertidumbre", reflexiona Iñaki Celaya Echarri, profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de Navarra para añadir que "nos encontramos en una sociedad con mucha tecnología y, como son muy invasivas, a veces no sabemos cómo reaccionar". De ahí las voces que abogan por limitar o incluso eliminar el uso de las TIC de las aulas, al considerar que "nos está embruteciendo y haciendo más estúpidos". Otra gente, entre la que se incluye este profesor, apuesta por su integración. "La tecnología rodea nuestra vida, no podemos poner puertas al campo y hay que usarla en el aula. Vamos a ver cómo lo hacemos en beneficio del alumnado. Tal vez tengamos que reinventarnos, elevar el nivel, pero ya que tenemos esta ayuda vamos a sacarle partido", afirma.


https://www.noticiasdenavarra.com/sociedad/2023/02/13/educacion-tic-utilizar-tecnologia-mejore-6395815.html

Alba Fernández Fernández

2º Magisterio Infantil. Facultad de Educación de Toledo. Práctica pedagogía 1c.

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