miércoles, 10 de mayo de 2023

La influencia de los padres en la sociedad


La persona sobre la que he decidido basar esta contribución a la revista es mi madre, su nombre es Loli. Nació en 1970, es la pequeña de tres hermanos. Proviene de una familia humilde, mi abuelo trabajó tanto en el campo como de albañil y mi abuela trabajó en una cerámica de ladrillos y de costurera. A los 16 años comenzó a trabajar por decisión propia puesto que en la escuela sufría lo que ahora denominamos bullying. En esos años conoció a mi padre, con quien se acabaría casando y teniendo dos hijos (mi hermano mayor y yo). Tras 20 años de casados decidieron separarse. Este fue uno de los peores baches de su vida, pero a pesar de todo, siguió luchando. Si tuviera que describir a mi madre diría luchadora y valiente, porque pese a las circunstancias siempre ha tirado para adelante. Admiro su amor hacia su trabajo, ella me ha enseñado a cuidar de los demás sin importar la recompensa puesto que las sonrisas de aquellas personas a las que ayudas son el mayor regalo. 

En cuanto a su infancia y adolescencia, destaca la autoridad de los padres y el bullying en la escuela. Considera que la autoridad de los padres hacia los hijos ha cambiado, antes con una sola mirada sabias cuando irte a la cama o cuando callar y ahora muchos de los padres son los que están sometidos a las órdenes de sus hijos. En cuanto al bullying, cuando ella estudiaba no era considera como tal, sino como "una ayuda para que llegarás a ser alguien". Estos hechos marcaron su vida, aprendiendo a ser autosuficiente para conseguir aquello que quieres, sin necesidad de una persona con poder o tener numerosos estudios. Ella misma cuenta como es realmente feliz trabajando de asistente sociosanitaria a domicilio, sin necesidad de tener una carrera. En el ámbito del trabajo o la familia, alega como nos influye la sociedad en el pensamiento, es decir, la sociedad nos lleva a tener la necesidad de una pareja, hijos y trabajo sin buscar realmente lo que nos hace feliz. Ella misma cuenta como esa idealización de una vida feliz puede hacernos vulnerables si eso se destruye, como a ella misma le paso y añade: "duele más ver como la familia que has construido se desvanece que el hecho de separarte de una persona con la que no eras feliz". "La vida ha evolucionado en todo, tanto para mejor como para peor". Loli cuenta como actualmente tenemos todo al alcance de nuestras manos, pero a su vez en la educación y el respeto la evolución no es a mejor, sino todo lo contrario por que el respeto a las autoridades, padres o personas mayores se ha perdido. Añade que debemos estar en continua evolución de pensamiento, por que tu imaginas la vida de una manera y luego te sorprende cambiando totalmente el rumbo, "son enseñanzas de la vida" Dentro de las etapas más duras que ha pasado a lo largo de su vida Loli considera que hoy en día se encuentra en una etapa feliz, viendo como sus hijos consiguen sus metas y disfrutando de su actual pareja. Es por ello que hace hincapié en esa evolución de pensamiento, no sirve de nada vivir en el pasado, sino que hay que afrontar lo que te haya tocado y mirar adelante para seguir con la vida.  

Loli no suele pensar en que pasara el día de mañana. Pero si tiene que imaginar una vida dentro de unos años, piensa en que sus hijos sigan su camino con los estudios, "que ganen un porvenir" y que ella misma pueda disfrutar de esos logros. Además de seguir con su trabajo puesto que es algo que le hace feliz. Cuando Loli piensa en el futuro de los jóvenes, cree que cada vez serán más egoístas pues conseguir un trabajo no será tan fácil como ahora. "No se educa desde la empatía" Para finalizar la entrevista, he realizado diferentes preguntas acerca como me ve y mis estudios. Loli me considera una mujer luchadora, con metas fijas "cada cosa que te has propuesto lo has conseguido", añade que desde pequeña se me veía dispuesta a poder con todo. Cuenta, además, como desde pequeña siempre me he interesado por el bien de los demás, "Tu perspectiva siempre ha sido la de hacer el bien a los demás, ayudar, cuidar, enseñar. Y eso te hace sentir en paz". 

Tras realizar la entrevista, considero y tengo muy claro que ella es la que me ha influenciado a lo largo de mi vida, tanto en lo profesional como en lo personal. En cuanto lo profesional, desde pequeña he visto como mi madre trabajaba con personas mayores, ayudándoles en momentos complicados y sacándoles una simple sonrisa, eso me hizo entender la importancia de darse a los demás. En cuanto a lo personal, mi madre ha vivido momentos difíciles a lo largo de su vida y ver como ella los ha superado y a seguir tirando contra todo, ha hecho que yo siga su ejemplo. La forma en la que yo veo la vida ahora, en parte es gracias a ella, quien me ha mostrado como superar las adversidades sin necesidad de tocar fondo. Para mí, ella es la persona más importante de mi vida, pues es quien me ha acompañado en cada paso, me ha enseñado a amar la vida y luchar por mis sueños. Al final, somos todo aquello que vemos. Los padres son los que más nos influencia pues son aquellos con los que realizamos nuestra primera socialización. Esa influencia puede ser buena o mala, dependiendo lo que vayamos viviendo cada uno. En este caso, mi madre si me ha influenciado por que me ha enseñado a vivir la vida en busca de mi propia felicidad.

Laura Jiménez Rodríguez alumna de 2º de Magisterio Infantil. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.