jueves, 11 de mayo de 2023

Mi historia de vida con influencia directa de mi madre.

¡Hola! Soy Sara Alcázar, alumna de 1º y 2º de Educación infantil y esta es mi humilde aportación a la revista; es realmente mi historia de vida y me da vergüenza exponerlo, pero a la vez es mi realidad y a la vez la demostración de la influencia de los padres o madres siendo mis agentes socializadores.

 

Ángeles, mi madre, siempre me ha enseñado todo lo necesario para ser la persona que soy, por eso, por su influencia hacia mi persona decidí tomarla como ejemplo para esta entrevista. Desde que era niña, ha sido la segunda hermana de cinco hermanos, y por ello, le tocó ser la madre de los mayores ya que su madre se hacía cargo de los pequeños, por ello le ha tocado vivir una vida adelantada a su edad. Como ella me comentaba en la entrevista, fue niñera desde muy niña, y eso le hizo luego convertirse en una trabajadora en un centro de pequeños, para sacar su vida adelante. Esto le hizo ir avanzando y mostrando lo que había realizado con sus propios hermanos. Ella misma da tumbos en los pensamientos, sin recordar si a quien cuidaba era a sus hermanos o a los niños de su guardería. "Eres igual de niñera que yo" me repite sin parar, ya que el amor por los niños me lo ha inculcado y lo tengo dentro al igual que ella. 

 

Ella me habla sin parar de lo bien que vivimos ahora, aunque sabe que yo trabajando y estudiando no tengo tiempo para mucho más, pero ella me recalca que ella salió adelante cuidando de mis dos hermanos y yo a la vez que tenía que trabajar en la librería en la que yo trabajo a día de hoy, yo siempre le digo que el tiempo debía ir más despacio antes, porque yo no consigo dar más de sí, su respuesta siempre es "eran otros tiempos" no teníamos tanto ocio como vosotros tenéis ahora, y menos tanto tiempo con el móvil perdiendo el tiempo, y qué razón lleva… Cuánto tiempo perdido en la pantalla del móvil sin hacer nada de provecho, sabiendo que el poco tiempo que tenemos hay que aprovecharlo; esto es algo que me hace replantearme muchas veces mi propio día a día, e intentar que este tiempo perdido sea más productivo y consiga aprovecharlo de otra manera, sin perder tanto tiempo en el propio móvil. 

 

Ella siempre habla de luchar, de conseguir, de metas y de futuro. Ella es la que me ha hecho llegar donde estoy ahora mismo, que, a mis treinta y dos años, por fin, estoy en la carrera que siempre he deseado y soñado, y esto, ha llegado por su lucha y su afán en que yo sea lo que siempre he querido ser. 

 

Otra de sus frases que más me ha impactado en la entrevista ha sido: "si tienes que llegar, llegarás por mucho que cueste, y si algo malo tiene que pasar, pasará por mucho que luchemos porque no pase", esta es otra reflexión que desde el día que le hice la entrevista no paro de darle vueltas principalmente por el hecho de que yo también tengo en la cabeza sin parar que el destino es el que ya está, por mucho que intentemos cambiarlo, será el que ya está escrito, será más fácil si nos esforzamos, pero no por ello será mejor.

 

Otro ámbito de la entrevista que me llamó mucho la atención fue cuando le pregunté por el futuro, ella no paraba de hablar como si ella ya no estuviera ni mañana mismo, como con la  muerte muy cerca, y eso me pone los pelos de punta. Sé que se irá, sé que por desgracia no llegará quizás a cuando yo consiga trabajar en la docencia, pero una cosa tengo muy clara, y es que está y estará orgullosa de lo que he conseguido. 

 

Al preguntarle por cómo me ve en diez años lo tiene clarísimo. Siendo la mejor profesora del mundo y disfrutando de "tus peques" como disfruté yo, y eso me hace sentirme orgullosísima de lo que ella piensa de mí. Aunque también dice que "tenemos muy difícil el futuro, que a ver si mejora un poquito la cosa, porque entre que nos vamos a quedar sin agua, y que cada vez hay más máquinas que hacen el trabajo de las personas… no sé dónde vais a llegar". 

 

La verdad, me ha encantado tener esta entrevista con mi madre, ya que me ha dado un empujón mucho más fuerte de lo que creía, más fuerzas, más ganas y más vitalidad para enfrentarme a todos los problemas que puedan venir en esta nueva etapa. De la misma manera que ella formó una familia, consiguió todo de cero, quiero parecerme a ella y luchar contra todo lo malo que me venga. 

 

Esta "historia de vida" me marcó, me marca y me marcará a lo largo del tiempo ya que ella, mi madre, es mi pilar, mi empuje y mi realidad. 

 

Solo puedo dar las gracias a la vida por tener este referente tan presente y tan cerca, ya que hablando con mis compañeros antes de hacer la entrevista no sabían a quién entrevistar. Yo lo tuve claro, y la guía de la propia entrevista la hizo mi madre sola, solo le hice un par de preguntas por encauzar la conversación, pero por lo demás, ella lo hizo todo y me fue muy fácil poder realizar este escrito con respecto a la entrevista. 

 

Me he basado en Claude Dubar, hablando de la biografía de mi madre, uniéndolo a mi propia vida, aumentando la fuerza del yo, y con ello, he conseguido la conciencia de mí misma (Alfred Schutz). Como bien he leído en el escrito "Historias de vida en educación" con esta entrevista, he conseguido una transacción relacional, con nivel individual.


Sara Alcázar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.