lunes, 15 de mayo de 2023

EL USO REVOLUCIONARIO DE TIK TOK EN NUESTRAS AULAS

Como ya bien sabemos, las TIC y más concretamente las redes sociales, están teniendo gran relevancia en nuestra sociedad.


Es por ello, que muchos especialistas hablan de emplearlas a nuestro favor haciendo un mayor uso de ellas y de esta manera tenerlas presentes siempre en nuestras aulas.


Diversos estudios ya han observado que las redes sociales, afectan de manera positiva a distintos elementos como la investigación o el aprendizaje, ya no solo de los alumnos, sino también de los profesores.


También se ha visto un aspecto muy importante en cuanto a la educación a mi parecer, ya que, el uso de las redes sociales tiene otros aspectos positivos, como la mejora de los estilos de aprendizaje, y también nos ayuda a fomentar una buena relación entre el alumno y el profesor, lo cual es un factor fundamental en nuestra aula. Esto facilitará bastante nuestro trabajo como docentes y hará más ameno y motivador el ambiente donde se encuentran nuestros alumnos. Pero como todo también tiene su lado negativo y el uso de estas también puede conllevar problemas, como la violación de privacidad o el acoso.

 

Ahora pasaré a hablar más concretamente del uso de Tik Tok en educación.


Como bien sabemos, Tik Tok es una de las aplicaciones más utilizadas del momento, tanto por personas adultas, como por adolescentes o niños, bajo la supervisión de personas adultas.


Esta plataforma sobretodo se basa en la creación y difusión de micro-videos, además también nos propone distintas opciones para su edición, como poner música, añadir filtros, filtros para la voz… Es decir, TikTok da la opción a todo el mundo de ser creadores de contenido de todo tipo, a cualquier persona y en cualquier parte del mundo, haciendo así que todos estemos conectados.


Además, ya sabemos gracias a investigaciones en distintos ámbitos de la educación que se ha corroborado el uso de Tik Tok, ya que ha llamado la atención y la motivación de los estudiantes en la creación de estos micro-videos.

 

Algunas de las áreas que potencia el uso de TikTok que más me han llamado la atención son:


  • Ayuda a comprender e interiorizar información, los usuarios prefieren estos vídeos a la hora de comprender algunos contenidos a modo de narración de historias en comparación a los textos planos y las presentaciones orales. 
  • Ayuda a resaltar los conceptos clave que deben comprenderse y aprenden nuevos contenidos a partir de estos vídeos cortos. Otra forma innovadora sería que ellos mismos fueran los que creasen estos vídeos para también así aprender e interiorizar la información.
  • También mejora la eficiencia en la adquisición de conocimientos, mejorando las habilidades de investigación y las capacidades de los alumnos, sobre todo las habilidades orales.
  • Fomenta el uso del equipo virtual siendo una de las competencias que se exponen en el decreto de educación. Y Aumenta también la motivación y la actitud de los estudiantes, como ya he dicho anteriormente.

 

Pero como todo, esto también tiene limitaciones, algunas de ellas serían la llamada ``tecnofóbia´´ causada en los profesores debido a la poca formación en cuanto a los recursos digitales, o los problemas para el estudio y la concentración en el caso de los estudiantes.


Garrigós Simón, F. J., Narangajavana Kaosiri, Y., Sanz-Blas, S., & Buzova, D. (2023). TikTok y Educación. https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/192731/Garrigos-SimonNarangajavanaSanz-Blas%20-%20TikTok%20y%20Educacion.pdf?sequence=1&isAllowed=y

María Soledad Vizcaíno López Menchero

2º Educación Infantil

marisolcabecita@gmail.com

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