jueves, 11 de mayo de 2023

"AQUÍ NO HAY QUIEN VIVA": LA FAMILIA EN EL CINE.

La familia es uno de los factores fundamentales en la educación del niño, sin embargo, no se encuentra un mismo tipo de familia, sino que existe una multitud de variedades de familias. Estas ocupan un papel muy importante en el desarrollo de la persona y normalmente solo conocemos nuestro tipo de familia o de las que nos rodean y una forma de conocer todos los diversos tipos de familias que existen es a través del cine.

En la actualidad, tanto en series como en películas, vemos representados a la mayoría de los tipos de familia pues ha surgido una corriente de diversidad familiar en el cine que afecta de manera positiva al espectador ya que permite conocer más tipos de familias y, además, hay gente que se siente identificada en este aspecto.

Un gran ejemplo donde vemos representadas una gran cantidad de familias diversas es la serie española "Aquí no hay quien viva". Esta serie trata de diversas familias que conviven como vecinos en un bloque de pisos y donde vamos viendo las peripecias de su vida, relaciones entre ellos, …

Encontramos: familias nucleares formadas por padre, madre e hijos; familia monoparental, formada por un padre y sus hijo; familia reconstituida, compuesto por hijos de anteriores parejas; familia DINK, formada por una pareja sin hijos; familia LAT, parejas que mantienen una relación estable pero no viven juntos; familia LGTBI, encontramos aquí una caso muy concreto donde un gay y una lesbiana que son amigos viven juntos, cada uno tiene sus relaciones pero comparten un hijo en común; familia multinuclear, un caso también concreto donde conviven dos hermanas y una amiga; y familia unipersonal.

Observamos así en esta mítica serie española que el cine y la televisión no solo sirven para el entretenimiento, sino que son un medio de aprendizaje en este caso de un tema fundamental, la familia.

Claudia Palomo Félix
2ºA Magisterio de educación primaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.