jueves, 4 de mayo de 2023

IA, ¿PUEDES HACERME LOS DEBERES?

  

     El nivel de avance tecnológico está alcanzando unos niveles estratosféricos, habiendo empresas que ya fabrican robots humanoides que poco se alejan ya de las personas. A pesar de ser unas de las más llamativas, estas novedades, no se encuentran al alcance de todos, reservándose a las grandes empresas o personas adineradas. Por suerte, si podemos disfrutar de algunos detalles de estos avances en inteligencia artificial, también conocida como IA.

Un ejemplo de ello, es el novedoso programa CHATGPT creado en 2022, el cual es una IA en forma de chat, a la que se le puede pedir información o realizar algún tipo de tareas, como resumir un texto o parafrasearlo. Además, se crea de forma totalmente nueva, siendo un texto nunca antes generado.  

    Para algunos, sobre todo los estudiantes, puede convertirse en una herramienta, de la que aprovecharse en la realización de deberes. Sin embargo, también existen riegos añadidos, advertidos por sus propios creadores, produciendo algunos fallos o utilizando fuentes poco fiables. Es por esto, además de otros motivos de tipo moral, que ha sido prohibido en algunos países como Italia. 

    Como hemos comentado, a nivel educativo, esta aplicación ha supuesto una ventaja para muchos alumnos que deciden dejar su trabajo en manos de la IA, para librarse del mismo. Su caracterización usando información variada, provoca que la detección de su uso sea muy difícil para los maestros, obteniendo, estos alumnos, unas calificaciones que no les corresponden. La diferenciación entre textos propios o hechos artificialmente, es complicada e imposible por ningún tipo de programa, por lo que los maestros tendrían esta batalla perdida, en primera instancia. La utilización repetida de este tipo de recursos genera un problema muy grave en el campo de la enseñanza, ya que algunos alumnos, no todos, se vuelven perezosos a la hora de realizar sus tareas, abandonando el trabajo de búsqueda, selección y valoración de informaciones, o la adecuada redacción. 

    Para demostrar la complicada tarea de reconocimiento, proponemos dos ejemplos de resumen de un texto. Uno de ellos, ha sido realizado por mí, y otro por CHATGPT. ¿Podéis averiguar cuál es cuál? 

TEXTO A 

Imagen  2- Fuente: elaboración propia. 

  

TEXTO B  


Imagen  3- Fuente: elaboración propia. 

    Pues bien, en este caso, el texto A sería el elaborado por la IA y el B el mío. Como podemos ver las diferencias son mínimas, por tanto, comprobamos las dificultades que podemos encontrarnos al intentar reconocer uno u otro. 

Enlaces consultados: 

Odorico, A. H., Lage, F. J., & Cataldi, Z. (2007). Robótica, informática, inteligencia artificial y educación. IX Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación. pp. 769 - 774.           http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/20504 

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/0/04/ChatGPT_logo.svg/1200px-ChatGPT_logo.svg.png (hipervínculo imagen 1)

Para más información: 

https://openai.com/product/gpt-4 

Autora: Sonia Ortega Camacho (sonia.ortega2@alu.uclm.es)

2º Grado en Magisterio de Educación Primaria.

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