miércoles, 10 de mayo de 2023

Educación y Sociedad, ¿una asignatura necesaria o de "relleno"?

 

Seguramente hayamos escuchado alguna vez lo de: "esta asignatura está de relleno en la carrera", refiriéndose a que no se ve una utilidad práctica a largo plazo. Para los futuros compañeros/as que vayan a cursarla en años posteriores, ¡no os asustéis! Educación y Sociedad no es el caso de una de ellas.  

 

Cuando lees las asignaturas que vas a tener durante el curso empiezas a pensar si la materia será interesante o no por el mero nombre de la misma, y considero que esta asignatura puede hacerte reflexionar.  

 

En mi caso, se me pasaron muchos pensamientos por la cabeza, entre ellos: si hay una buena educación, que gran parte recae en los docentes, se promoverá una sociedad basada en unos valores cívicos. Por otro lado, pensé: gracias a la Educación se pueden afrontar muchos problemas de la Sociedad.  

 

Y así es, llegamos el primer día a clase y el profe dijo "Hora de presentaciones".  Me gustó la propuesta ofrecida, presentarnos mediante un blog: ¿por qué quieres ser maestro/a? y ¿qué esperas de esta asignatura? Me atrajo leer las confesiones de mis compañeros/as y poder comentar y dar mi apoyo en sus foros. Esta iniciativa me hizo darme cuenta de que la asignatura podría gustarme.   



A veces hay que hacer cosas diferentes para captar la atención e interés del alumnado y yo la idea de esta presentación me la apunto para ponerla en práctica en mi futuro en la docencia. A veces, una presentación donde no seas el centro de atención puede hacernos abrirnos más y expresar mejor lo que queremos decir. Estoy segura de que presentarte así puede hacerte sentir la confianza que necesitan muchos alumnos/as para participar en el aula sin miedo al error.  

 

Ahora que estamos en la recta final del curso, me doy cuenta de que Educación y Sociedad son dos conceptos que se necesitan: la Educación puede enseñarse con muchos métodos que no conocía antes de empezar la asignatura y que nunca veamos la tecnología como un enemigo. Si la incorporamos a nuestro método de enseñanza vamos a alcanzar mejores resultados en nosotros mismos como profesionales y en el alumnado como colectivo objetivo de nuestro trabajo.  

 

Ojalá que las instituciones responsables de la Educación en nuestro país promuevan nuevas metodologías, herramientas e inversión en educación innovadora, potenciando el uso de las TIC que está comprobado que ilusiona y motiva a nuestro alumnado a seguir aprendiendo. Este es un camino que ya no tiene retorno.


Clara Martina Fernández Almenar. 
2ºA Magisterio Educación Primaria. 
ClaraMartina.Fdez@alu.uclm.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.