jueves, 4 de mayo de 2023

LA PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS EN LA ESCUELA


Sí, la participación de las familias aunque no lo creamos, en la escuela, es muy importante. 

¡Las familias son el primer punto de partida de socialización que tenemos cuando somos pequeños!

Por ello, el tener una relación entre la familia y la escuela es fundamental y se aconseja que se establezca esta relación antes de que el alumno comience la etapa escolar y sobre todo, va a favorecer a su desarrollo armónico.

Por ello, es muy importante que tanto la escuela como las familias quieran estar en "la misma sintonía" , es decir, querer colaborar el uno con el otro y esto se puede realizar a través de muchas formas. Así todo será mucho más fácil, y los alumnos podrán llegar a conseguir éxito académico. 


Pero... ¿ cómo se puede conseguir que familia y escuela quieran trabajar juntos? 

Pues bien, se pueden establecer algunos consejos como pueden ser:

  • Tener el mismo objetivo, o mismo principio, como es el bienestar del niño.
  • Establecer un canal de comunicación adecuado, correcto y en conjunto.
  • Poder desarrollar una relación de confianza para poder avanzar de forma conjunta y poder ayudar al niño.

Aunque existen muchos más, estos son algunos de los consejos o formas en las que la familia y escuela quieran estar en el mismo punto de partida, para que ambos puedan ayudar en el proceso académico y también personal del niño. 

¿Cómo se puede fomentar la relación entre las familias y la escuela?


Existen muchos métodos o formas para establecer relaciones entre la familia y la escuela, pero desde mi punto de vista, una de las más destacadas es la participación de los padres en algunas de las actividades del centro, es decir, participar en alguna sesión en la clase de su hijo. Así, los profesores podrán tener una ayuda "extra" y aumentará la comunicación entre ambos para que la actividad se lleve a cabo de la mejor manera posible. Además, con la visita de los padres al aula, servirá para que haya un aumento de motivación en los alumnos.

También se podría destacar que, la escuela debería tener en cuenta en las decisiones del centro a las familias, ya que son ellos los que llevan a sus hijos y se debería de tener en cuenta en algunas ocasiones sus opiniones o aportaciones que pueden hacer para que la escuela pueda mejorar.


Autora: Noelia Sánchez Serrano.
2º Grado de Magisterio de Educación Primaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.