lunes, 15 de mayo de 2023

El Aprendizaje Servicio como nuevo método pedagógico. Una mirada sobre el APS como parte de la Experiencia Universitaria.

 Abstract 

En el presente artículo de revisión analizaremos qué es el Aprendizaje-Servicio y a partir de esta definición, evaluaremos cuáles son los efectos que tiene la aplicación de esta metodología en el entorno universitario, comprobando a partir de experiencias ya documentadas si los presuntos efectos que puede tener este método didáctico son tan beneficiosos como se espera, para después pasar a dar a conocer una serie de movimientos en relación con esta corriente didáctica que se están realizando ya en el seno de la Universidad de Castilla-La Mancha, todo ello desde la revisión Bibliográfica de autoridades. 

Palabras Clave  

 

Aprendizaje-Servicio, Metodología Didáctica, Espacio Europeo de Educación Superior, Universidad de Castilla-La Mancha, Nuevas Metodologías Didácticas, Voluntariado, Prácticas.  

I.- ¿Qué es el Aprendizaje-Servicio? 

En términos de Escofet Roig (2022) el Aprendizaje Servicio es un estilo pedagógico en el que se entiende la formación como compromiso del estudiante en cuestión, en nuestro caso, como estudiantes universitarios, y que en cierto modo persigue el paso de una universidad o institución educativa que meramente transmite conocimientos a una escuela o sistema educativo centrado en el alumnado y el desarrollo de sus competencias sociales y valores. 

 

Escofet Roig (2022) también nos define el Aprendizaje-Servicio a partir de una caracterización de actividades que fácilmente se confunden con el APS por compartir el mismo marco espacio-temporal o algunas de las finalidades primeras del Aprendizaje Servicio, pero que a partir de esta definición terminamos comprobando que no son APS por no compartir el fin último de una actividad de “Service-Learning” 

 

Este es el caso del Voluntariado, las acciones solidarias puntuales o el Trabajo de Campo. Normalmente tanto en estas tres actividades como en el APS, existe la primera finalidad de acercarse a una realidad X o entrar en contacto con ella, sin embargo, no en todas ellas existe el mismo grado de servicio y de aprendizaje, siendo el APS el tipo de actividad en la que tanto el servicio a la comunidad como el aprendizaje se dan en mayor medida, aprovechando las sinergias que surgen entre la actividad de servicio y la actividad pedagógica. Si lo situáramos en un gráfico, estos 4 ítems quedarían ordenados de este modo:  

 

 



II.-El APS en la Universidad 

La profesora Rodríguez Gallego (2013) de la asignatura “Didáctica General” del Grado en Pedagogía de la Universidad de Sevilla nos expone una experiencia de Aprendizaje Servicio desarrollada en el seno de su asignatura, bajo las siguientes premisas: 

  • Diseñar un plan de acción que permita la incorporación de la metodología ApS en la asignatura Didáctica General.  
  • Determinar, una vez implementada en la práctica, si el ApS es una buena estrategia metodológica según la opinión de los sectores implicados.  

Experiencias de APS como la llevada a cabo por Rodríguez Gallego (2013) con sus estudiantes del Grado en Pedagogía de la US nos confirman que cuando estas técnicas se implantan de manera apropiada, pueden dar lugar a consecuencias con un impacto muy positivo, entre las que destacan la mayor y mejor vinculación a los contenidos teóricos de la materia mediante su puesta en práctica por parte de los estudiantes, un aumento de la autoestima personal y afán de superación personal de los estudiantes tras ponerse en juego y la adquisición de conciencia en valores. 

 

Por parte de los docentes-tutores de las actividades de APS desde la Universidad, Rodríguez Gallego (2013) nos asegura que en las asignaturas en las que esta metodología está implantada, el “engagement” o vinculación de los estudiantes para con la asignatura es superior, descendiendo tanto el número de suspensos como el número de estudiantes no presentados al examen. 

 

En lo que compete a la Institución Universitaria, el APS implica una respuesta práctica y de ejercicio de la responsabilidad social que tiene la Universidad para con el entorno que la rodea y la da razón de ser, y que además ayuda a que sus titulados y estudiantes tengan una mayor conciencia social en el entorno que les rodea. 

III.-El APS en la Universidad de Castilla-La Mancha 

En la Universidad de Castilla-La Mancha se están desarrollando y llevando a cabo diferentes iniciativas para fomentar el Aprendizaje-Servicio. Pasamos a detallar algunas de ellas: 

  • Programa Mentor: La Facultad de Educación de Ciudad Real, en coordinación con la Escuela Superior de Informática de Ciudad Real de la Universidad de Castilla-La Mancha se encuentra inmersa en el desarrollo de un programa de acogida para los alumnos de nuevo ingreso, en el que diversas autoridades universitarias colaboran para que los “veteranos” se vean implicados en el servicio de acoger a los recién llegados a ambas Facultades, siguiendo una estructura jerárquica y de interacción social entre todos los miembros de la Facultad (PDI, “veteranos” y “novatos”) que queda registrada sobre un aplicativo móvil al estilo de una red social. 
  • Congresos de Estudiantes de APS en la Universidad de Castilla-la Mancha: De manera anual, se realiza una reunión de estudiantes interesados en el APS o que hayan realizado alguna experiencia de este tipo. Esta iniciativa se desarrolla en las Facultades de Educación de la UCLM de manera rotativa por los cuatro Campus de la Universidad de Castilla-La Mancha. 
  • APS en la asignatura “Didáctica de la Geometría y la Medida” en el Plan de Estudios del Grado en Maestro de Educación Primaria de la Facultad de Educación de Toledo. De la mano de los docentes responsables de la asignatura “Didáctica de la Geometría y la Medida”, los estudiantes preparan y diseñan una sesión de clase en la que se trabajen distintos contenidos de Geometría para un ciclo concreto de la etapa escolar. Estos diseños curriculares son expuestos a los docentes titulares de la asignatura y después, en colaboración con un centro escolar próximo al Campus Universitario de la Real Fábrica de Armas, son llevados a la realidad del aula por parte de estos mismos estudiantes, siguiendo una modalidad de APS. 

IV.-Conclusión 

 

El APS es una estrategia pedagógica la cual no se sitúa a medio camino entre el voluntariado y las prácticas, sino que a partir del conocimiento teórico y desde un enfoque hacia el servicio a la sociedad, se establece una metodología didáctica aplicable a estudiantes de muchos ámbitos de la enseñanza, también en Primaria y Secundaria, aunque quizás donde más implantado esté sea en las enseñanza superior. 

 

Pese a que estas experiencias conllevan una fase de preparación muy intensa y en la que se requiere de una gran colaboración por parte de profesores, instituciones y alumnos, es posible hablar de que el APS reporta una serie de beneficios importantísimos: Por una parte, facilita el aprendizaje de los estudiantes y mejora su relación con la asignatura en la que se lleva a cabo, y por otra, atiende a las nuevas exigencias curriculares de sensibilización y educación en valores, formando ciudadanos socialmente más responsables y competentes, lo que lo hace una metodología didáctica ideal para muchas situaciones. 

V.-Bibliografía 


Escofet Roig, A. (2018). Las tutorías en el aprendizaje servicio : dotar de sentido las experiencias de servicio. 

Escofet Roig, A. (2020). Aprendizaje-servicio y tecnologías digitales : ¿una relación posible? = Service-learning and digital technologies: a possible relationship? In (Vol. 23, pp. 169-182). 

Escofet Roig, A. (2022). Aprendizaje-Servicio: Formación como compromiso del estudiante universitario. In: III Congreso de Estudiantes APS de la Universidad de Castilla la Mancha. 

Laura Rubio, S., & Anna Escofet, R. (2018). Aprendizaje-servicio (ApS): claves para su desarrollo en la universidad. Barcelona, Spain: Ediciones Octaedro. 

Rodríguez Gallego, M. R. (2013). El Aprendizaje-Servicio como estrategia metodológica en la Universidad. Revista Complutense de Educación, 25, 95-113. doi:https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2014.v25.n1.41157 





Alberto Pantoja-Bonilla 

Alberto.pantoja@alu.uclm.es

https://orcid.org/0000-0002-2438-3603 

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