domingo, 21 de mayo de 2023

EXPERIENCIA Y RECURSO EDUCATIVO. PleoRB (Dino)

EXPERIENCIA Y RECURSO EDUCATIVO

A lo largo del año hemos podido presenciar grandes descubrimientos y avances enfocados hacia la tecnología y la educación. Me gustaría destacar el día 6 de febrero de 2023, como el día en el que descubrimos la tecnología Pleo RB; dinosaurio diseñado para imitar la vida, esto significa que piensa y actúa similar a un animal real, incluso su piel hace alusión a la de un animal.

El profesor nos indicó una serie de datos como; si los tratas bien y eres dulce con ellos, serán amigables y buenos. Por el contrario, si los tratas mal, se entristecen. Si se ponen malos deberás de tratarlo a través de medicamentos como el cuidado y el amor.

Por tanto, el dinosaurio Pleo RB es un ejemplo del avance de la tecnología y su repercusión en el ámbito educativo. Este robot se encuentra diseñado con el objetivo de imitar a un pequeño bebé y más tarde, crecer. 

Este gran descubrimiento me llevó a pensar sobre el poder de la tecnología y de la programación para ser capaz de recrear vidas similares a la de los animales, en este caso. Al mismo tiempo, nos permite acercarnos a la realidad y con ello a la experiencia de cuidar a un ser vivo (aunque no lo sea). Debemos ser conscientes de las limitaciones y de que no es un ser vivo en realidad, aunque se comporte como tal. 

Bajo mi punto de vista, promueve beneficios como; el entretenimiento y la diversión, proporcionando una gran experiencia al permitir interactuar con un animal simulado; aprendizaje y educación, efectiva para enseñar a los niños sobre los dinosaurios, las diversas especies, sus características físicas y el interés por la ciencia; desarrollo emocional y empatía, despertando en los niños emociones que anteriormente no habían experimentado y al mismo tiempo pueden sentir compañía; terapia y estimulación sensorial, ayudando a personas con necesidades especiales como por ejemplo, niños con autismo ya que el animal proporciona estimulación sensorial, comunicación, ayuda a desarrollar habilidades sociales y emocionales, entre otras; reducción de estrés, ya que el animal puede transmitir un estado de relajación y paz.

Por el contrario, posee inconvenientes como; el alto coste que supone; puede limitar su accesibilidad para algunas personas al no poder permitírselo; limitaciones de interacción, no podemos olvidar que sigue siendo tecnología y aunque puede moverse y representar estímulos, puede volverse repetitivo en comparación con un ser vivo; mantenimiento, puede sufrir desgaste con el tiempo; dependencia tecnológica, distrayendo y alejando a las personas de su entorno. 

En definitiva, el dinosaurio Pleo RB es un recurso y objetivo maravilloso que despierta el interés y la reflexión sobre la relación entre la tecnología y la naturaleza. Como todo recurso, su uso tiene beneficios y limitaciones, por ello como docentes debemos de evaluar estos factores antes de utilizarlo.




Laura Díaz-Cardiel Sánchez-Bayuela
laura.diaz27@alu.uclm.es
2ºA Magisterio de Educación Primaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.