jueves, 11 de mayo de 2023

LA IMPLICACIÓN DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN: ALCANCES, LIMITACIONES Y PROSPECTIVA

 

La sociedad ha evolucionado y con ello las tecnologías de la información y comunicación (TIC) que se encuentran presentes en nuestro día a día en ámbitos como la cultura, política y educación, entre muchos otros.  

 

El uso de las TIC se encuentra cada vez más involucrado; por la aparición de novedosos dispositivos y por la reducción de sus costos.  

 

Los niños de entre 6 y 11 años presentan un 53,1% de uso de Internet con regularidad, los adolescentes de 12 a 17 años alcanzan un 85,5% y las personas de 18 y 24 años un 85%. Por tanto, se promueve la era del conocimiento, y el acceso a Internet se encuentra relacionado con el nivel de estudios y con ello el apoyo a la educación en los procesos de enseñanza-aprendizaje produciendo un creciente desarrollo en avances metodológicos. 



Algunos alcances que se han producido gracias a las TIC son; el acceso a la información de una forma más rápida, los diversos formatos de contenidos implicando una mejor y variada percepción y producción de conocimientos, nuevos escenarios donde desarrollar nuestro potencial, se convierten en un medio de comunicación y relación constante, proporcionan la oportunidad de trabajar de manera interdisciplinar, y, por último, la posibilidad de no perder datos y acceder a ellos siempre. 


Por ahora, las TIC son un integrante en nuestra sociedad y se utilizan mayormente como recurso, apoyo y como consulta y verificación.  

 

Algunas limitaciones son; la poca formación en el uso didáctico de las TIC, la poca creación de modelos educativos flexibles, todavía no hay la suficiente experiencia como para verificar si es favorable su uso para el ámbito educativo, no todos los sistemas educativos tienen los necesarios recursos digitales, no todas las personas tienen acceso a las TIC, entre otras.  

 

En definitiva, las tecnologías en el ámbito educativo suponen diversos desafíos que abordaremos entre todos ya que han llegado a nosotros para quedarse. 

 

Se espera que sigan desarrollando nuevas herramientas educativas mejorando así la calidad de la educación, dar respuesta a las demandas de formación cada vez más amplias, prepararnos y formarnos a través de ellas.  

 

Torres, C. M. (2018). La implicación de las TIC en la educación: Alcances, Limitaciones y Prospectiva / The role of ICT in education: Applications, Limitations, and Future Trends. RIDE revista iberoamericana para la investigación y el desarrollo educativo, 8(15), 861-876.  

https://doi.org/10.23913/ride.v8i15.324 


Laura Díaz-Cardiel Sánchez-Bayuela.

2ºA Magisterio de Educación Primaria.

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