Las redes sociales son una herramienta esencial en la sociedad actual, se ha vuelto muy común tanto para jóvenes como para adultos en nuestra vida cotidiana. Dado que los estudiantes están cada vez más inmersos en el mundo digital, los educadores están empezando a explorar cómo se pueden utilizar las redes sociales de manera efectiva en el aula.
Las redes sociales pueden ser útiles tanto en la educación formal en el aula como en la educación a distancia, pueden complementar y dinamizar el modelo educativo tradicional, permitiendo la integración en el plan de estudios y fomentando la interacción en línea entre los estudiantes, el intercambio de contenidos, la realización de proyectos colaborativos y la evaluación a través de nuevas opciones. A largo plazo, esto podría mejorar la pertinencia y calidad de las prácticas pedagógicas del modelo educativo tradicional. Sin embargo, la falta de investigaciones sobre su uso efectivo y las preocupaciones sobre la privacidad, la adicción y el control de lo que se escribe o publica, son algunos de los desafíos que se deben abordar al incorporar las redes sociales en el aula.
Fuera de ambiente escolar, las redes sociales pueden ser una forma de extender el aprendizaje, permitiendo que los estudiantes continúen colaborando con sus compañeros y profesores, así como acceder a recursos e información relevantes. Además, las redes sociales son una herramienta efectiva para fomentar la comunicación y el trabajo en equipo en proyectos conjuntos, independientemente de la ubicación geográfica de los participantes.
En conclusión, es fundamental planificar cuidadosamente y administra de manera adecuada el uso de redes sociales en aula, a fin de prevenir cualquier contratiempo o dificultad. Los docentes deben establecer pautas precisas para su uso, educar a los estudiantes en cómo emplearlas de manera responsable y estar siempre disponibles para brindar ayuda a los estudiantes cuando sea necesario.
Marín Díaz, V., & Cabero Almenara, J. (2019). Las redes sociales en educación: desde la innovación a la investigación educativa. RIED. Revista Iboeroamericana de Educación a Distancia, 22 (2), 25-33.
Ruiz Bolívar, C. (2016). Redes sociales y educación universitaria. Paradigma, 37(1), 232-256.
Verónica Martín Díaz
2A (Magisterio de Educación Primaria)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.