jueves, 11 de mayo de 2023

Comunidades de aprendizaje.

Soy Claudia Medina Fernández del grupo de Segundo de Educación Infantil. Mi aportación para la revista consiste en compartir sobre las comunidades de aprendizaje, introducción e información sobre dicho aspecto y mi reflexión acerca de ello, después de haber acudido a una charla sobre este mismo tema en el CEIP San Lucas y María. 

Las comunidades de aprendizaje se basan en una propuesta de transformación de la escuela y la sociedad, con el objetivo de mejorar la experiencia escolar, centrándose en los principios de inclusión, igualdad y diálogo. Siendo así un proyecto basado en un conjunto de actuaciones educativas de éxito, lo cual se respalda en la investigación, durante 30 años, de especialistas que buscaban comprobar cuáles eran las prácticas que funcionaban en las escuelas y obtenían buenos resultados. Este tipo de actuaciones consigue elevar los niveles de aprendizaje, la solidaridad y la participación en todas las áreas, bajando así los índices de abandono y fracaso escolar. El aprendizaje depende de las interacciones, la participación y el diálogo. 

Para que una escuela se convierta en una comunidad de aprendizaje debe pasar por cinco fases: la sensibilización, la toma de decisión consensuada, el sueño, la selección de prioridades y la planificación. 

Algunas actuaciones y modelos llevados a cabo por el centro son: grupos interactivos, tertulias literarias, formación de familiares, resolución dialógica de conflictos, biblioteca tutorizada. Por ejemplo, el modelo Dialógico de Resolución de Conflictos, se basa en la igualdad del diálogo de forma que involucra a toda comunidad del centro para participar en la elaboración conjunta de normas del mismo. En definitiva, este modelo está formado por un grupo de personas con un objetivo común de aprendizaje, empleando diversos recursos para aprender, haciendo frente a un problema o necesidad; valorando y escuchando las observaciones e ideas de cada uno de los integrantes, promoviendo espacios donde todos puedan participar. Incluyendo profesores, estudiantes, familiares, voluntarios, amigos, etc. 

Las comunidades de aprendizaje parten de los sueños de cada miembro a través del diálogo cooperativo entre todos ellos, en otras palabras, hacen realidad los sueños de cada niño y lo implantan, siempre que sea posible, en su centro. 

Dentro de este proyecto encontramos la integración de diversos enfoques pedagógicos complementarios centrados en la relación dialógica como base de la educación; además de una mirada social, que se fundamenta en el espíritu comunitario, buscando mejorar las comunidades de aprendizaje, partiendo de la preocupación ante situaciones como son: la pobreza, la desigualdad, el aislamiento social, etc. 


Una vez conocidas las bases de este modelo de aprendizaje, bajo mi punto de vista me parece un excelente proyecto, puesto que creo que para evolucionar es necesario el cambio y con ello el diálogo, saber que requiere cada parte de un todo. Considero que es importante tener en cuenta cada deseo de los niños, pero también de las personas que los rodean, pues todos juntos somos capaces de llegar a mucho más.  

En mi opinión, creo que el enriquecimiento que tienen las comunidades de aprendizaje es que se mejora la relación entre el profesor y el alumno, puesto que al centrarse en el diálogo se mejora enormemente la interacción y las relaciones; el alumno es el centro de todos los objetivos del proyecto, no es una figura pasiva como ocurría en el sistema tradicional, sino que ahora es activo y colabora; la responsabilidad del centro y del aprendizaje es compartida entre todas las figuras del mismo, todos tienen su lugar; especialmente el desarrollo de la defensa de la igualdad, sin mencionar la condición o la procedencia de cada uno.  

En su defecto, el inconveniente que este modelo podría tener es que quizá a veces pueda volverse un poco "fantasioso", es decir, que haya aspectos que sea muy difícil llegar a cumplir, ya sea por falta de recursos o de personas, pero creo que nada es imposible. Por esto, es necesario seguir trabajando en ello, puesto que yo veo en este proyecto una gran mirada al futuro, no solo en el interior de los colegios, sino reflejado en toda la sociedad. 

Claudia Medina 

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