miércoles, 10 de mayo de 2023

Educación y TIC: utilizar la tecnología siempre y cuando mejore el aprendizaje

He encontrado una noticia que me ha parecido bastante interesante sobre el uso de las Tic en el ámbito escolar.



Esta noticia trata sobre la opinión de 4 profesores universitarios del uso de internet en el ámbito de la educación y de la pedagogía.

Hoy en día dependemos del uso de las tecnologías para todo ya que vivimos en un mundo digitalizado, por ello como dicen los profesores de la noticia se debe utilizar estos recursos como una herramienta didáctica más, pero sin adaptar el proceso de aprendizaje a la tecnología, sino que sea la tecnología la que se adapte al proceso de aprendizaje.

Con el paso del tiempo la educación ha ido dando pasos agigantados gracias a la rapidez de adaptación de las tecnologías que ha vivido el ser humano, por lo que es necesario utilizarlas en las aulas y utilizarlas a nuestro favor como futuros docentes.

Según la pedagoga Alicia Peñalva Vélez no hay que implementar el uso de estos recursos sin utilizarlas a lo loco, ya que esto no serviría de nada, lo ideal serie ir intercambiando las herramientas tradicionales con las digitalizadas según sea necesario.

Desde mi punto de vista estoy totalmente de acuerdo ya que los docentes deben tener una formación para poder integrarlas en el aula y hoy en día hay dos tipos de generaciones las que a lo largo de su vida se han ido adaptando a ellas y las mas recientes que no nacen sabiendo como manejar internet, pero desde pequeños han tenido un acercamiento mayor a estas.

Hay millones de métodos con los que implementar las clases con este tipo de recursos, pero siempre teniendo una previa formación y advirtiendo del uso seguro de emplearlas ya que las tecnologías son un ámbito enorme que prácticamente no conocemos, solo somos conscientes de la punta del iceberg. Por esto seria necesario complementarlas cuando sean necesarias ya que, sino también estaríamos acostumbrándolos a tener toda la información que quieran en segundos, sin ni siquiera verificar si esa información es correcta.
 
Carmen Lorente Garrido,  2º educación infantil.

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