miércoles, 10 de mayo de 2023

Educación, didáctica y pedagogía

Todo el mundo sabe que las ciencias son importantes, pero lo que no todo el mundo sabe que enseñar también lo es, y los concepto didáctica o pedagogía suelen ir ligadas a la educación.

 Al hablar sobre educación es necesario que las palabras  didáctica y pedagogía estén en esa conversación. Aunque muchas personas piensen que son sinónimos no lo son, pero una cosa que debemos destacar es que una no puede existir sin la otra.

Pero primero definiremos los 2 términos para ver sus diferencias:

  • Pedagogía: "es la ciencia de la educación que tiene por objetivo estudiar todo lo referente a este ámbito". Dándole la mano a la didáctica, pero también se apoya en otros conocimientos como pueden ser la sociología, la historia, la filosofía, la psicología, la antropología, entre otros.

Se origina en Grecia, proviene de la palabra παιδὀς (paidós), que su traducción sería niño y οδηγὀς (agogía), que significa guiar. Por lo que si unimos ambos términos sería algo como "guiar al niño"

  • Didáctica: este término se considera una rama de la propia pedagogía. Se centra en el estudio  del proceso de enseñanza-aprendizaje y se basa en teorías pedagógicas.

Su origen se cree que,  surgió a mediados del siglo XVI, cuando el conceptos de didáctica aparece bajo el nombre de διδακτικο (didaktiko), que a su vez viene de  διδἀσκαλος (didáskalo), que significa maestro. Y siguiendo con esta línea tenemos el verbo διδασκειν (didaskein) que significa instruir o enseñar.

Si unimos los conceptos de antes se llegaría a la conclusión de que la pedagogía tiene como función formar a los seres humanos y que se complementan la una a la otra.

Como he mencionado anteriormente, una complementa a la otra y eso quiere decir que tienen sus diferencias.

Por una parte está la pedagogía que:

  • Es un estudio de la educación que tiene un estudio global y amplio.
  •  Tiene la capacidad de responder a la pregunta de: ¿Cómo educar?
  • Está centrado en orientar al maestro.
  • Se centra en las personas, sin importar su edad.
  • Está reflejado en un proyecto o programa educativo específico.
  • Es un saber que tiene una base tanto teórica como básica.

Con respecto a la parte de la didáctica:

  • Realiza estudios de partes concretas de la investigación, para ser más concretos los estudios que pueden llegar a realizar son sobre las técnicas, métodos y estudios que se hacen para favorecer el aprendizaje o la enseñanza.
  • En este caso responde a la pregunta de: ¿Cómo se enseña?
  • Su orientación es hacia al docente y orientarlo en todo lo posible.
  • Se centran más en los adolescentes y niños que están dentro del sistema educativo.
  • Queda reflejado en el currículo educativo del alumno y se suele poner en prácticas en las aulas.
  • Su uso es en su totalidad práctico.

Otro aspecto que también es muy importante es la psicología ya que es esencial para la didáctica por el hecho que sin ella no se podrían comprender los diferentes aprendizajes de la vida. Otras cosas de las que se encarga la didáctica son:

  • Hacer exploraciones sobre los principios de aprendizaje, las formas más efectivas de hacer las cosas y los mecanismos.
  •  Estudian como aprenden los estudiantes y los principios de la acción en educación.
  • Crean nuevos métodos y recrean condiciones a favor de a mejorar los resultados de la enseñanza.
  • Propone y analiza nuevos modelos que estén dentro de la organización de los centros.

Siguiendo con la relación que tienen los conceptos, está vez quien entra en la ecuación es la educación.

Pero para poder saber la relación entre las primero debemos saber cual es la definición de ese término, "educar es el proceso multidireccional mediante el cual se pretende desarrollar las potencialidades de las personas a lo largo de todo el ciclo vital", y dentro de diversos conceptos, como por ejemplo, los vecinos, el colegio o las familias entre otros).

La educación, como toda ciencia si queremos que sea efectiva necesita ser estudiada y de eso se encarga la pedagogía. Al igual que se necesita que se aplique para ver si funciona y de eso se encarga la didáctica, que lleva al ámbito escolar la práctica de las teorías.

Si hablamos de educación estamos hablando de la ciencia de la pedagogía y por ende de la didáctica. Por lo que estos 3 conceptos nunca pueden separarse los unos de los otros.

Para concluir con este tema, cualquier persona con conocimientos que se dedique al mundo de la enseñanza o la educación o tenga intención de ejercer en un futuro, debe de ser consciente de la importancia y la diferentes que tienen estos conceptos y así poder ser un/a buen/a profesional en al ámbito del desarrollo y la educación. 

Bibliografía consultada:

Castillo Ortiz, R., Ortiz Díaz, A., González Alba, M., Salgado Santana, J. y Matos Tamay, E. Pedagogía y Didáctica; una aproximación a estos términos. Universidad de Ciencias Médicas de Granma. Multimed 2012; 16(2). Manzanillo, Cuba.  

Grisales-Franco, LM. Aproximación histórica al concepto de didáctica universitaria. Educ. Educ. Vol. 15, No. 2, 2012, 203-218.

Vega Román, EA. ¿Pedagogía o ciencias de la educación? Una lucha epistemológica. Revista Boletín Redipe, (9), 2018, 56-82.

Zambrano Leal, A. Pedagogía y didáctica: esbozo de las diferencias, tensiones y relaciones de dos campos. Praxis & saber,  7(13), 2016, 45-61.

Couñago, A. (2023b, febrero 4). Diferencias entre la pedagogía y la didáctica. Eres Mamá. https://eresmama.com/diferencias-pedagogia-didactica/

 

Minerva Lira Gómez

Minerva.Lira@alu.uclm.es

2º Grado de Magisterio Infantil

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