Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han transformado la forma en que las personas interactúan, trabajan y aprenden. Por tanto, en el ámbito educativo estas se han convertido en una herramienta indispensable, cuya finalidad es mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Varios estudios han demostrado que el uso de esta herramienta en el aula llega a mejorar la motivación y el rendimiento académico de los estudiantes, desarrollando de habilidades como la creatividad, el pensamiento crítico y la resolución de problemas. Además, las TIC pueden facilitar el acceso a información y recursos educativos, y permitir la colaboración y el trabajo en equipo.
Todo esto se ha visto reflejado en numerosos estudios. Uno de ellos, realizado por el Centro de Investigación Educativa y Evaluación de la Universidad de Lancaster en el Reino Unido, demostró que el uso de las TIC en el aula mejora el rendimiento académico de los estudiantes en un 25%. Otro estudio, organizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), encontró que los estudiantes que hacen un uso de ellas en el ámbito educativo desarrollan más las competencias digitales y mejoran, por tanto, en la preparación para el mercado laboral.
A continuación, adjunto un vídeo con un fragmento de una entrevista a Julio Cabero Almenara, Catedrático de Didáctica y organización escolar en el Grupo de Tecnología Educativa, en la Universidad de Sevilla. En él se explica la importancia del uso de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Entrevista a Julio Cabero (Grezan, 2017)
Enlaces de interés consultados:
Ertmer, P. A., & Ottenbreit-Leftwich, A. T. (2010). Teacher technology change: How knowledge, confidence, beliefs, and culture intersect. Journal of research on technology in education, 42(3), 255-284.
Scherer, R., Siddiq, F., & Tondeur, J. (2019). The Technology Acceptance Model (TAM): A meta-analytic structural equation modeling approach to explaining teachers' adoption of digital technology in education. Computers & Education, 128, 13-35.
Warschauer, M., & Matuchniak, T. (2010). New technology and digital worlds: Analyzing evidence of equity in access, use, and outcomes. Review of research in education, 34(1), 179-225.
Grezan. (2017, 18 octubre). Importancia de las TIC en proceso de Enseñanza Aprendizaje [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=uUao6MtvgnM
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.