miércoles, 10 de mayo de 2023

¿Por qué enseñar con recursos digitales? ¿Y cuáles son los más adaptados?

Si algo nos caracteriza como docentes es la necesidad de generar recursos motivadores para poder llegar a conseguir un aprendizaje significativo en nuestros alumnos, y las aplicaciones digitales son un mero recurso que nos habilita la posibilidad de generar aun más desarrollo en las aptitudes y capacidades del alumnado por medio del principio metodológico del disfrute estético.



¿Pero cómo podemos llevarlo a cabo?

Considero que no es estrictamente necesario que se realice en el aula, aunque, como bien sabemos, es una alternativa muy útil para generar interés por aprender en los alumnos. Si pensamos en el aula, existe la maravillosa y conocida aplicación llamada Kahoot!, ejemplar para trabajar la agudeza mental y la comprensión lectora entre otras aptitudes. Pero si queremos trasladar el crecimiento personal de los estudiantes a sus respectivas casas, es preciso que el equipo docente posea conocimientos referentes a la competencia digital para poder encontrar las mejores aplicaciones que promuevan el progreso del alumno en el seno de su hogar. Por y para ello, existen las apps como Duolingo que es de gran utilidad para mejorar en las lenguas extranjeras, puesto que incluye diversos idiomas, o también podemos llegar a utilizar Lumosity, donde los tutores legales le pueden crear un perfil de usuario a su hijo o hija y desarrollar pruebas de flexibilidad, atención y memoria, lo cual presenta un carácter muy funcional.

Y es que las tecnologías son el motor del futuro, y no lo digo porque así se ejemplifique en películas como Blade Runner, sino porque cada vez la sociedad se está modernizando más y más y los futuros docentes estamos cansados de ver como todo a nuestro alrededor crece y se desarrolla a grandes escalas y la educación, proceso vital de la vida humana, sigue presentando características muy similares a antaño. Es por ello que desde aquí quiero reivindicar el progreso educativo para lograr el objetivo referido a una educación de calidad de la Agenda 2030 por medio de los recursos digitales como apoyo y no como obstáculo.

¿Y tú? ¿Qué opinas?

 

Pedro Martín Paredes.

2ºA Grado de Magisterio de Educación Primaria.

Pedro.Martin1@alu.uclm.es

 

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