jueves, 4 de mayo de 2023

Los cambios en la sociedad: entrevista y reflexión


He decidido hacer la entrevista a mi abuela materna, Adoración, una mujer de 90 años, nacida en un pueblo muy pequeño de la provincia de Zamora.  

Mi abuela me ha influido en bastantes aspectos de mi vida. Por ejemplo, el esfuerzo para conseguir las cosas que quiero, a ser una persona educada, a saber, ahorrar y no gastar de más. A las dos nos encantan los niños y pasar tiempo con ellos. El sueño de mi abuela siempre fue ser maestra, pero no pudo. El hecho de gustarme la misma profesión que a ella le hubiese gustado hace que sienta una conexión especial con ella.  

Todo esto lo he podido ver a través de todas las conversaciones que hemos tenido en estos años. Es una persona con la que me encanta sentarme a hablar. Me ha enseñado y me enseña muchas cosas. Es todo un referente para mí. 

A continuación, expondré algunos de los datos más interesantes que he sacado de esta entrevista: 

Recuerda que en su niñez era ver como sus padres iban al campo a trabajar todo el día. No pasaba mucho rato con ellos por eso. Dice que pasó bastante hambre. Había días que comía tan solo un trozo de pan y una patata. Todos tenían que trabajar mucho y era una vida muy sacrificada. Una de las cosas que recuerda con más cariño era ir a la escuela y aprender cosas nuevas. Le encantaba. 

 A los 13 años, su padre falleció. Como era la mayor de 3 hermanos, su madre le dijo que tenía que trabajar en el campo con ella y tuvo que salir de la escuela. También tuvo que hacerse cargo junto a su madre de cuidar de sus hermanos, sobre todo del pequeño. Para ella fue un momento muy duro. Su sueño era seguir estudiando y llegar a ser maestra algún día. Apenas aprendió a leer y escribir.  

A los 15 años se fue a Barcelona sola a trabajar sirviendo. Allí tuvo que aprender a salir adelante siendo tan pequeña. El cambio del campo a la ciudad lo notó muchísimo. Recuerda como el ritmo de vida es muy diferente, pero dice que allí es donde se abrían nuevas oportunidades, nuevos trabajos. En el pueblo, el único trabajo que había era en el campo. Aquí aprendió a leer, escribir, ahorrar, etc..  

Trabajó bastantes años en una casa en Madrid. Limpiaba y cuidaba de los 3 hijos de un matrimonio. Guarda mucho cariño de esa época porque ese matrimonio se portó muy bien con ella. La señora le daba ropa porque sabía que mi abuela no podía permitírselo, los tres hijos le adoraban, y le trataban muy bien en esa casa.

Cuando conoció a mi abuelo, no se fiaba de él. Sus vivencias en la ciudad siendo tan joven, hicieron que fuese una persona más desconfiada por autoprotección. Tardó mucho tiempo en casarse con mi abuelo y en tener sus dos hijas. Muy mayor para su época, en la que las mujeres a los 40 solían tener ya 2 o 3 hijos. Aquí ya vivía en Madrid. 

Una vez nacieron sus hijas, se dedicó a cuidar de ellas mientras mi abuelo trabajaba.  

Cuando se jubilaron, se construyeron una casa en el pueblo. Eso le dio mucha alegría porque allí era muy felices.  

Y allí estuvieron hasta que mi abuelo falleció, que vino a vivir con nosotros. Un momento muy duro en su vida, pero siempre dice que el vivir con mi hermano y conmigo le dio mucha alegría.  

Respecto a la situación actual, mi abuela considera que han cambiado mucho las cosas. Se alegra de que los niños y niñas podamos estudiar, porque ella no tuvo esa suerte. También cree que hay algunos jóvenes que deberían esforzarse más. Las tecnologías dicen que en parte le dan miedo, ya que ella no comprende y piensa que nos pueden engañar, que los niños y niñas cada vez juegan menos y utilizan más las "maquinitas" en vez de estar en la calle y parques jugando. El trato a los padres y madres en algunos casos le parece mal, según ella, deberían tener mucho más respeto hacia ellos. Cree que no somos nada ahorradores y gastamos mucho dinero innecesario. Cree que el dinero debería ser para la comida y no para caprichos.  

No se fía de la mayoría de los jóvenes y hombres adultos. Por todo lo que ve en la tele que hacen a las mujeres (Me repite muchas veces que tenga cuidado).  

Cada vez ve la muerte más cerca y es un tema recurrente en ella. Va perdiendo a amigos y amigas suyas, conocidos, familiares y siente que llegará su hora.  

Respecto al futuro, mi abuela cree que vendrá otra guerra. Siempre lo dice. Ella vivió la Guerra Civil cuando era pequeña y le marcó muchísimo. 

Tras la realización de esta entrevista, me he dado cuenta de las semejanzas y la influencia que ha tenido mi abuela en mí, pero también muchas discrepancias y diferencias, las cuales creo que son por la diferencia de épocas en las que hemos vivido. 

No comparto con ella la idea de que hay que aguantar según que cosas de tu familia solo por el hecho de que sea tu familia. Tampoco el hecho de cumplir con lo que se espera de mí como mujer. Tener que saber hacer las tareas domésticas, vestir mas "recatada", no decir palabrotas, etc.. Pero pienso que esta diferencia es por la época tan diferente en la que hemos vivido, y por la educación que hemos recibido, tanto de nuestros padres, como de la sociedad. Tampoco la idea pesimista que tiene respecto al futuro. No creo que vaya a haber una guerra. Ella tiende más al pesimismo y yo me considero más optimista respecto a muchos aspectos de la vida. 

Por otra parte, mi abuela me ha enseñado a ser una persona "de bien", como dice ella. A ser educada, no hacer mal a nadie, que la venganza no sirve de nada. A ahorrar y mirar por mi futuro, a priorizar mis estudios, ya que según ella es lo más importante y a esforzarme para conseguir las cosas que quiero. En resumen, considero que parte de la madurez que tengo es por todo lo que he aprendido con ella y su influencia. 

Nunca me ha obligado ni presionado a estudiar esta carrera, pero sí creo que me ha influido y es algo que tenemos en común. La vocación hacía esta profesión y todo lo que le rodea. Me siento muy feliz de poder llegar a ser algún día maestra como a ella le hubiese gustado ser. Me recordará siempre a ella. 

Sandra Do Amaral Losada. 
2º Magisterio Educación Infantil. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.