jueves, 20 de mayo de 2021

¿TODA LA INFORMACIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ES VERDADERA?

Hoy quiero contarte algo que en la actualidad pasa mucho y que ni yo misma era consciente de ello, que son las FALSAS NOTICIA o más conocidas, como FAKE NEWS, ¿has oído hablar alguna vez de ellas?  


El siglo XXI está caracterizado por una sociedad digitalizada con varios beneficios para la población, pero tampoco hay que obviar que también presenta inconvenientes debido a que la información que se difama por los medios puede estar manipulada debido a la facilidad que esta tiene de autoconvercernos de que lo que es real, pero en algunas ocasiones, es todo lo contrario, muchas de las noticias que nos llegan pueden ser un bulo sobre algún contenido con el objetivo de atraer la atención del público o de influir conductas sobre la sociedad a nivel mundial, esto recibe el nombre de Fake news o noticias falsas.
 

La Fake news están muy presentes en nuestra sociedad, puesto que vivimos en una sociedad donde la información juega un papel importante es nuestros quehaceres diarios ya sea a nivel personal o interpersonal. Por consiguiente, dicha sociedad, es conocida como sociedad de la información porque continuamente nos estamos documentando sobre temas de la actualidad que nos llaman la atención, es decir, vivimos entorno a los medios de comunicación de masas. 

Todos en algún momento no ha llegado una Fake news difundido por cualquier medio de comunicación ya se por la radio, prensa escrita o digital, la televisión, entre otros o también a través de las diversas redes sociales y lo hemos detectado como verdadero y hemos sido partícipes indirectos de la difusión de ese bulo. 

Las noticias falsas nacen del uso desfavorable que hacen los individuos hacía las TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación) teniendo una repercusión con agravantes en la comunidad donde cohabitamos, puesto que lo único que hacen es crear un conocimiento erróneo de la realidad, es decir, gracias a las plataformas que disponemos han facilitado la creación engañosa. Somos prosumidores, esto quiere decir, que la persona también genera información, pero a su vez también la consume aprovechando ese derecho de información que hemos mencionado anteriormente. 

A modo de análisis, podemos decir que las Fake news desgraciadamente no se van a erradicar porque a lo largo de nuestra vida vamos a ser cómplices o víctimas de ellas, por medio de diversas formas ya sea enlaces, páginas webs, es decir, las falsas noticias están por todos los lados, pero si las podemos prevenir mucho mejor. 

Isabel Sánchez-Vallejo Martín-Caro-

2ºA Educación Primaria. 

E-mail: IsabelSanchez.21@alu.clm.es

Fuente de imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.