jueves, 13 de mayo de 2021

Talleres de enseñanza de las TIC para nuestros mayores.

 Las personas mayores no disponen de conocimientos y herramientas para utilizar las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, siendo estas una herramienta fundamental para comunicarse con los seres queridos. "Más de 850.000 mayores de 80 años viven solos en España". (El país, 2019). 

Aunque los familiares de las personas mayores vayan a visitarles con frecuencia, la mayor parte del tiempo están solos, sin poder ver ni hablar con nadie, sintiéndose indefensos y vulnerables. "La vejez es una etapa de la vida en la que suceden una serie de pérdidas que facilitan la aparición del sentimiento de soledad". (Rodríguez, M. 2009). 

A raíz de la pandemia que estamos sufriendo por la COVID-19, las personas mayores se han visto más aisladas y sin visitas ocasionales de sus seres queridos para evitar ponerlos en peligro, ya que son grupo de riesgo. Debido a esta situación, surgieron talleres de enseñanza de las TIC para nuestros mayores. 

Estos talleres están destinados a enseñar, de una manera sencilla y adaptada a las necesidades de cada persona, el uso de las principales herramientas tecnológicas como el teléfono móvil, el ordenador, así como algunas aplicaciones para contactar con sus seres queridos sin necesidad de desplazarse y evitando ponerse en peligro.  

Mi abuelo, una persona mayor de 76 años, acudió a este taller con el objetivo de aprender lo más básico acerca de las tecnologías y poder así comunicarse con sus hijos y sus nietas. El curso tuvo una duración aproximada de dos semanas, las clases tenían lugar dos días por semana y duraban toda la mañana.  

En cada clase había siete u ocho estudiantes mayores de 60 años. La profesora les ayudó a manejar aplicaciones bancarias, revistas y periódicos digitales, realizar llamadas en teléfonos táctiles y a usar brevemente Google. Además, tuvieron la oportunidad de aprender a hacer videollamadas con la aplicación WhatsApp.  

Gracias a esta oportunidad que se le presentó a mi abuelo Alejandro, actualmente podemos vernos siempre que queramos, sin necesidad de desplazarnos y evitando juntarnos para protegerlos. Además, puede leer diferentes periódicos digitales y realizar operaciones bancarias cuando lo desee.  

A continuación, adjunto un enlace en el que podéis ver una entrevista realizada a mi abuelo y a otra compañera que participaron en este taller para mayores.  



María Prudencio Cadarso.

2º Magisterio Infantil.
Curso 2020-2021.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.