Las temáticas de estos rincones y la cantidad de actividades varían dependiendo del autor , por ejemplo el filósofo, pedagogo y psicólogo estadounidense Dewey, 1859-1952, propone más de treinta actividades para llevar a cabo en la escuela que abarcan desde el trabajo con madera, la narración de historias y literatura, la cocina, jardinería, imprenta, dramatización o trabajo de tejidos. En cambio el pedagogo francés Freinet, 1896-1966, tras hacer su estudio psicológico y social de las necesidades de los niños y niñas, fija en ocho la cantidad de talleres especializados de trabajo que se deben llevar a cabo en la educación infantil: cuatro consistentes en trabajos manuales y cuatro más de actividades evolucionadas, socializadoras e intelectualizadas.
¿Qué son?
Organización del espacio de los rincones:
El tiempo que se pasara en cada rincón es el establecido por un horario fijo que depende del tipo de rincón, la edad del alumno, interese del niño y la organización temporal de la rutina con el fin de que los alumnos se acostumbren.
Organización del tiempo en los rincones:
El aula esta dividida en zonas y en ellas con espacios fijos para que se pueda desarrollar cada rincón. Su distribución se basa en diversos factores, como son el espacio, el orden.
Si por razones de espacio, no es posible tener un lugar fijo para cada rincón, se ha de situar el material siempre en el mismo lugar, igualmente identificable, y asignar a cada grupo de mesas de trabajo individual a un rincón determinado.
Hay que tener en cuenta además la distribución de los espacios dentro del aula. Esta vendrá determinada por las características y necesidades de cada rincón (espacio, luminosidad), del tipo de actividades a realizar(superficie horizontal de apoyo, actividades que requieran mucho espacio o intimidad....) , del nº de niños y estará condicionada a las características y superficie total del aula.
Tipos:
Algunos tipos de rincones de juego son:
- Construcción
- De disfraces
- Artista
- De la casita
- Biblioteca
- Juegos tranquilos
- De descanso
- Psicomotricidad
- Lenguaje
- Matemático
- Digital
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.