viernes, 7 de mayo de 2021

Rincones de juego

Origen

Según  Laguía-Vidal (1987) los rincones tienen una larga trayectoria y  tradición en la escuela basándose en autores como Dewey y Freinet entre otros, que fueron los propulsores del modelo de la Escuela Nueva Han propuesto aportaciones por medio de una nueva pedagogía y proponiendo actividades que se ejecutaran en aula para el desarrollo integral de los niños y niñas. De estas actividades derivan los rincones de juego.

Las temáticas de estos rincones y la cantidad de actividades varían  dependiendo del autor , por ejemplo el filósofo, pedagogo y psicólogo estadounidense Dewey, 1859-1952, propone más de treinta actividades para llevar a cabo en la escuela que abarcan desde el trabajo con madera, la narración de historias y literatura, la cocina, jardinería, imprenta, dramatización o trabajo de tejidos. En cambio el pedagogo francés Freinet, 1896-1966, tras hacer su estudio psicológico y social de las necesidades de los niños y niñas, fija en ocho la cantidad de talleres especializados de trabajo que se deben llevar a cabo en la educación infantil: cuatro consistentes en trabajos manuales y cuatro más de actividades evolucionadas, socializadoras e intelectualizadas.

¿Qué son?

Los rincones de juego, "son espacios organizados, dentro del aula, que tienen que ser polivalentes, es decir, tener diferentes valores y varias alternativas para conseguir objetivos, hábitos, contenidos, etc. En ellos los niños realizan pequeñas investigaciones, llevan a cabo sus proyectos, manipulan, desarrollan su creatividad a partir de diferentes técnicas, se relacionan con los compañeros y con los adultos y satisfacen sus necesidades" (Ibáñez, 2010)

Organización del espacio de los rincones:

El tiempo que se pasara en cada rincón es el establecido por un horario fijo que depende del tipo de rincón, la edad del alumno, interese del niño y la organización temporal de la rutina con el fin de que los alumnos se acostumbren.

Organización del tiempo en los rincones:

El aula esta dividida en zonas y en ellas con espacios fijos para que se pueda desarrollar cada rincón. Su distribución se basa en diversos factores, como son el espacio, el orden.

Si por razones de espacio, no es posible tener un lugar fijo para cada rincón, se ha de situar el material siempre en el mismo lugar, igualmente identificable, y asignar a cada grupo de mesas de trabajo individual a un rincón determinado.

Hay que tener en cuenta además la distribución de los espacios dentro del aula. Esta vendrá determinada por las características y necesidades de cada rincón (espacio, luminosidad), del tipo de actividades a realizar(superficie horizontal de apoyo, actividades que requieran mucho espacio o intimidad....) , del  de niños  y estará condicionada a las características y superficie total del aula.

Tipos:

Algunos tipos de rincones de juego son:

  • Construcción
  • De disfraces
  • Artista
  • De la casita
  • Biblioteca
  • Juegos tranquilos
  • De descanso
  • Psicomotricidad
  • Lenguaje
  • Matemático
  • Digital

Claudia Gálvez Seldas 
2º de educación infantil 

Fuentes:

AAVV. (1989). El espacio, los materiales y el tiempo en infantil. Madrid. MEC. 

AAVV. (2004). Marco ambiental y distribución de los espacios. Barcelona. Paidotribo. 

Gallego, J.L. (1994). La organización del ambiente escolar. Málaga. Aljibe.

Gassó, A. (2004). La educación infantil. Métodos, técnicas y organización. Barcelona. CEAC.

Salvador Torres, S. (2015). El trabajo por rincones en educación infantil.

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