lunes, 24 de mayo de 2021

LA EDUCACIÓN EN TIEMPOS DE COVID, POR JOSÉ GUTIÉRREZ

A continuación, os dejo una entrevista que realicé a José Gutiérrez Muñoz, Delegado de Educación, Cultura y Deporte en la provincia de Toledo. 



P:
¿Qué es Educamos Castilla-La Mancha?  

http://www.educa.jccm.es/es/centros/tecnologia-educacion/educamosclm  

R: Educamos Castilla-La Mancha es una plataforma que sustituye al antiguo Papás, siendo potenciado el sistema de comunicación entre centros educativos, familia y alumnado. Se trata de una plataforma interactiva en la cual se pueden impartir clases, permite la interacción constante y ha servido para tener un curso académico que está siendo muy bueno en todos aspectos. 

Por parte de la administración educativa se ha dotado a todas aquellas familias que necesitan ayuda para adquirir los libros escolares, de equipos informáticos para que puedan continuar su aprendizaje si se da el caso de que se tiene que aislar un aula durante 10 días por algún caso positivo en el alumnado, pudiendo seguir sus clases con el profesor a través de la plataforma Educamos Castilla La Mancha. Si bien los 3 meses del curso anterior cada profesor y cada centro se organizaba con diferentes plataformas, en este curso académico mayoritariamente y casi en la totalidad se está utilizando esta plataforma educativa que cuenta también con Microsoft Teams para poder impartir clase de reuniones de coordinación entre el profesorado.  

Igualmente hay centros educativos, principalmente Institutos de Educación Secundaria donde algunos de ellos superan los más de 1000 alumnos y donde hay bastantes cursos que se están impartiendo en semipresencial, yendo los alumnos unos días a clase mientras que alternativamente otros están en casa y donde pueden seguir las clases a través del ordenador de la plataforma Educamos Castilla-La Mancha aquellos que les toca estar en casa, garantizando así el cumplimiento en el centro de la distancia de seguridad. 

P: ¿Ha notado una gran brecha digital durante este tiempo?  


R: Durante el último trimestre del curso anterior sí se pudo observar que había alumnos donde la brecha digital pudo hacer incidencia en esos últimos 3 meses, lo que sí detectamos y pudimos comprobar es que aquellos centros educativos que utilizaban las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) como una herramienta diaria en el proceso de enseñanza-aprendizaje, no tuvieron incidencias, tan solo la única notaron que no tenían clases presenciales, pero la incidencia de la Covid-19 en estos centros ha sido muchísimo menor. 

P: ¿Qué programa seguían y siguen estos centros educativos que acaba de mencionar? 

 

R: Siguen principalmente el programa Carmenta, se trata de un proyecto que utiliza las tabletas digitales en lugar de libros de texto, en estas tabletas se instalan las licencias digitales de las asignaturas que se van a trabajar en este formato fundamentalmente las troncales como matemáticas, lengua, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.  


Cada aula cuenta con un monitor digital interactivo con el que se puede trabajar en grupos, explicar contenidos o hacer correcciones de ejercicios, etc. En la provincia de Toledo a día de hoy hay 52 centros educativos con este proyecto, con un total de 321 grupos y 6278 alumnos que han tenido la ventaja durante toda la pandemia de poder estar conectados con sus profesores impartiendo las clases diariamente en un sistema que estaban todos acostumbrados a utilizar diariamente y son los alumnos que menos han notado educativamente la falta de presencialidad, este programa está destinado a alumnos de tercero cuarto, quinto y sexto de educación primaria y también de primero y segundo de la ESO.  

 

Página web programa Carmenta. Castilla-La Mancha. 

 

P: ¿Por lo tanto considera que las TIC son imprescindibles en el proceso de enseñanza-aprendizaje?  


R: A día de hoy se ha demostrado y esta pandemia nos ha venido a demostrar que es un instrumento totalmente ya imprescindible en nuestras clases, no como fin en sí mismo sino como una ayuda a todo el proceso de enseñanza- aprendizaje, pero también es verdad que el alumnado y el profesorado necesitaba que el curso comenzará presencial para volver a vernos, ya que esa afectividad y ese contacto no lo suplen ni las TIC ni ningún otro medio. Pero sí que considero a día de hoy que, las plataformas digitales son imprescindibles en todo el proceso educativo, y la pandemia nos ha hecho dar un impulso definitivo a todos los programas relacionados con las tecnologías digitales de la información y la comunicación.  

Además de esto que ya estaba en marcha como el Carmenta o el propio Steam, estamos trabajando diseñando y ya puestos en marcha en otros programas como Leemos Castilla- La Mancha, disponible a través de la plataforma Educamos Castilla-La Mancha, que se está realizando y que en los próximos meses estará en vigor siendo plataformas educativas para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en todos los Centros Educativos de nuestra región.  

Además, todo está incluye la formación del profesorado a través del Centro Regional de Formación del Profesorado de Castilla-La Mancha. 



Estela Gutiérrez Calderón
2º Magisterio Primaria
Correo: estela.gutierrez@alu.uclm.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.