miércoles, 12 de mayo de 2021

Inmersos en un mundo digital

En esta entrada quiero hacer una reflexión acerca de la revolución digital que se ha instalado en nuestras vidas.

En primer lugar, para realizar esta reflexión tras una búsqueda exhaustiva por Internet he encontrado un vídeo. Dicho vídeo, trata de una charla contada por Maggie Rojano experta en Marketing en Redes Sociales, nos cuenta que los españoles pasamos el día conectados a las redes sociales 5 horas y 18 minutos. También, pasamos la mitad de nuestro tiempo mirando las pantallas de nuestros dispositivos móviles. Es decir, cada diez minutos miramos el móvil y dejamos lo que estamos haciendo para saber si tenemos una notificación nueva. Todo ello, nos genera una gran dependencia que no podemos controlar y al final nos genera ansiedad como, por ejemplo, tenemos un bote con cien caramelos y cada diez minutos sentir la necesidad de cogerlos y de comértelos o por el contrario si nos separamos tres metros de ese bote de caramelos, empezamos a sentir síntomas de ansiedad. Por tanto, esto ocurre con la tecnología digital, si esto continúa, lo que pasará es que habremos pasado toda nuestra vida mirando las pantallas.

A continuación, la ponente nos cuenta un ejemplo de un caso real, que finalmente era un sueño. La situación es la siguiente; ella iba conduciendo con el coche y le sonó una notificación en su teléfono móvil, no pudo aguantar las ganas de saber que era y finalmente miró la notificación y vio que era un simple comentario que le habían puesto en una foto de Instagram y al poco después perdió el control del volante y se estrelló. Sin embargo, a partir de esa pesadilla descubrió que todos los accidentes de tráfico son causa de estar constantemente mirando el móvil. Por todo esto, decidió hacer una desconexión digital por un tiempo.

Por otro lado, en el año 2007 supuso un cambio importante con la aparición del primer teléfono inteligente denominado "IPhone" viene de la mano de su famoso creador Steve Jobs. Esto supuso un cambio importante en la vida de todos los adolescentes convirtiéndose la tecnología digital como ella dice "en una prolongación de nuestra mano".

Por otra parte, Maggie señala que estuvo en una empresa en la que trabajaban con realidad virtual y en ella evaluaban algunas funciones del cerebro como la atención, la memoria o la impulsividad. Por todo ello, se centró en investigar cómo es una adicción. En este sentido, una adicción, es un circuito neuronal, que te impulsa a recibir una recompensa a corto plazo. Os planteo una cuestión ¿Por qué son tan adictivas las redes sociales?, porque el mero hecho de que nosotros demos me gusta a una publicación de una persona nuestro cerebro segrega cierta hormona llamada la dopamina, con ella experimentamos una sensación muy placentera, por eso son tan adictivas para que pasemos el mayor tiempo posible conectadas a ellas.

Otro aspecto para destacar, que se menciona en la charla, es el término scroll se utiliza en las redes sociales y significa deslizar con tu dedo pulgar desde tu teléfono móvil cualquier red social o incluso cualquier contenido que estés visualizando. A diferencia del scroll infinito es el desplazamiento de cualquier contenido dirigido a cualquier público segmentado por áreas para visualizar todo lo que la persona desee en cualquier dispositivo digital. También, al escuchar una notificación o al darnos like (me gusta) en una publicación, rápidamente nuestro cerebro se activa segregando dopamina y hace que esté no pierda la atención de lo que está ocurriendo a través de nuestra pantalla.

Por todo ello, lo denominamos nomofobia es un trastorno se define como el miedo o terror a perdernos algo. Personalmente, vivimos en un mundo en el que estamos constantemente pendientes de los demás de que foto ha subido hoy o que es lo que está haciendo en ese momento. De hecho, llevamos el teléfono móvil a todas partes y nos perdemos lo valioso que es poder hablar con tus padres o con tus amigos en persona sin necesidad del teléfono móvil. Pienso, que deberíamos reflexionar de todo esto tanto las generaciones nuevas como las adultas tenemos que enseñar una educación digital, a usarlo de manera consciente con cabeza.

Finalmente, las redes sociales nos controlan nuestra vida. Por ello, como futuros docentes debemos de trabajar las redes sociales de una manera educativa en las que se puedan hacer actividades en infantil relacionadas con la lectoescritura empleando las TIC, para que nuestros alumnos adquieran las herramientas necesarias para que sean competentes digitalmente.



Alicia Sánchez Dorado

2º Magisterio de Educación Infantil

Facultad de Educación de Toledo UCLM

Referencias

- TEDx Talks. (2020, 13 de enero). Educación digital | Maggie Rojano | TEDxAvAcueducto [vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=x94vCNcsxgs


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.