jueves, 20 de mayo de 2021

ESCUELA DE PADRES ¿CÓMO PODEMOS LOGRAR MAYOR PARTICIPACIÓN?

Tras realizar varias entrevistas a participantes de las escuelas de padres, he llegado a la conclusión de que la asistencia es muy baja y que hay poca participación por parte de los padres. Adjunto entrevista: 

-PATRICIA. ¿Sobre qué temas trataban las charlas de escuela de padres? 

-MANUEL. La Escuela de Padres era del Instituto y se desarrolló durante los años de la ESO y el Bachillerato. 

Entre los objetivos estaba: 

Enseñar a los hijos a controlar su conducta. 

Sobre las Normas y su cumplimiento o como conseguirlo y que pasa si no se consigue. 

Cómo poner normas en función de la edad. 

Puntos de conflicto: Los horarios, el dinero, la moda, el móvil. 

Quién gana o pierde en la contienda. 

La negociación de las normas. 

Las normas fundamentales son infranqueables y as accesorias son negociables. 

Conseguir la autonomía responsable de los hijos. 

Qué hacer ante la réplica de los hijos. 

Se deben establecer límites. 

El ejercicio de la autoridad debe hacerse de manera firme y razonable. 

La adolescencia requiere que se conjugue la autoridad, el razonamiento y el diálogo. 

Estilos de comunicación. 

Escuchar siempre con interés y empatía, haciendo preguntas. 

Las peleas entre hermanos. 

Enseñar a resolver conflictos. 

El clima familiar. 

Tener en cuenta la afectividad en función de la edad 

 

-PATRICIA. ¿Considerabas útiles las charlas de padres? 

-MANUEL. Por supuesto, nadie nace sabiendo como a tratar a los demás, y si los demás en este caso son personas en desarrollo físico y psíquico es todavía más difícil y es necesario ayudarles y no ser un problema para ellos. 

De cómo sea su desarrollo y la superación de los problemas por su parte, dependerá mucho de cómo van a ser cuando lleguen a adultos, su comportamiento, adicciones, objetivos, y su enriquecimiento como persona. 

 

-PATRICIA. Algún tema que propones que te hubiese gustado que se tratara 

-MANUEL. Como conseguir la mejor autogestión con respecto a sus tareas, en casa o en lo académico. 

-PATRICIA. Cuando tus hijas eran pequeñas, en el colegio había escuela de padres. 

-MANUEL. En Educación Infantil y Primaria, durante los años que estuvieron en el Colegio, no, aunque en años anteriores si las hubo en ese Centro Escolar. 

-PATRICIA. Recuerdas alguna actividad que se realizara para favorecer la participación de padres en la escuela. 

-MANUEL. Las funciones del Consejo Escolar, en la que también participaban representantes de los padres. 

A través del AMPA para actividades extraescolares y de refuerzo, y para la consecución de material para la Escuela y mejoras en instalaciones, aula matinal. 

 

-PATRICIA. ¿Era numerosa la asistencia de los padres a esa Escuela? 

-MANUEL. No, no solo era muy bajo el número socios del AMPA, sino que el número de padres que asistían y se interesaban por este tema no llegaba a 15 personas, generalmente eran las madres, teniendo en cuenta que el Instituto tenía un número de alumnos muy considerable. 

Entonces, nosotros como maestros, ¿Qué podemos hacer para que los padres se impliquen más? 

Mediante actividades de aula, como por ejemplo el "libro viajero" podemos lograr mayor participación de los padres en el aula. También, se pueden realizar gymkanas, o olimpiadas, es decir, actos deportivos en los que no solo participen los hijos, sino los padres también. 

 

Patricia Peinado Morcillo
Correo contacto: patricia.peinado@alu.uclm.es 

 

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