miércoles, 19 de mayo de 2021

NOMOFOBIA

NOMOFOBIA

Me gustaría hablar sobre la Nomofobia también conocido como "vicio al móvil". Después de tanto hablar sobre los beneficios y la importancia de inculcar a los más pequeños el uso responsable y seguro de las nuevas tecnologías me gustaría hablar sobre este problema que afecta a más personas de las que creemos y que seguramente más de uno de nosotros la suframos y no seamos conscientes.

Nomofobia es el nombre que ha recibido esta conducta, la cual se define como un miedo irracional a no tener cerca un teléfono móvil. Este término proviene del inglés "no-mobile-phone phobia", que traducido al español sería "miedo a no tener teléfono móvil".

No podemos negar que el móvil y en general la tecnología ha contribuido a facilitarnos la vida, siempre y cuando no comencemos a abusar de ello porque entonces pasaría a ser un problema.

Es importante recordar que su uso en sí mismo no es adictivo. Hablaremos de dependencia cuando no podemos estar ni 24 horas sin mirar el móvil, cuando quedamos con alguien y pasamos más tiempo mirando Instagram o whatsapp que hablando con esa persona, cuando comprobamos diez veces si llevamos el móvil antes de salir de casa, etc. Es en estas circunstancias cuando nos debemos plantear si vemos estos comportamientos normales o si creemos que sufrimos nomofobia.

Sin saberlo, casi la mitad de la población sufre de este trastorno convirtiéndonos en "esclavos", afectando más a la población joven. Al producirse una esclavitud absoluta al móvil, la adicción a veces es incontrolable.

Como docentes es muy importante que utilicemos la tecnología de manera responsable con nuestros alumnos. Aunque es un recurso fantástico para motivar a los niños y las niñas y facilitar su aprendizaje no debemos olvidar que puede derivar en adicción, y que, en lugar de servirnos como recurso de aprendizaje y comunicación, puede desembocar en graves problemas como: falta de seguridad en sí misma y baja autoestima, dolor de cabeza, etc.

Referencias: https://www.psicoadapta.es/blog/adiccion-al-movil-nomofobia/

Foto https://as.com/meristation/2020/08/09/betech/1597003314_011804.html

Natalia Almonacid Simón  
Magisterio Educación Infantil, UCLM (Toledo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.