jueves, 13 de mayo de 2021

LAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE.

Las comunidades de aprendizaje suponen una novedosa estrategia de actuación en las aulas con el objetivo de integrar a todos los alumnos, evitando la segregación de estos dentro del aula en función de su cultura. En esta estrategia los principales protagonistas son los alumnos, pero, también son fundamentales las familias y voluntarios que deciden participar en este proyecto, con el fin de alcanzar el éxito de la misma, para lo que es necesaria la acción coordinada de todos. Mediante esta propuesta se pretende el pleno desarrollo de las capacidades del alumnado independientemente de donde venga, qué tenga o quienes sean. Para llevarlo a cabo se organizan una serie de Actuaciones Educativas de Éxito.  

                                                       

En la ciudad de Toledo, es el CEIP. San Lucas y María un centro muy conocido por su aplicación de esta propuesta metodológica. Este centro lleva a cabo diferentes Actuaciones Educativas de Éxito entre las que se pueden encontrar: los grupos interactivos, las tertulias dialógicas, la biblioteca tutorizada, la resolución dialógica de conflictos, la participación de las familias y otras muchas como lectura de pasillo, talleres inclusivos, etc. 


Personalmente, durante el primer cuatrimestre del curso pasado tuve la suerte de participar como voluntaria en dos de las actividades que se llevan a cabo en este centro. En un primer momento estuve presente en una sesión de grupos interactivos en los que la clase se dividía en pequeños grupos los cuales debían resolver una serie de actividades en un tiempo determinado y al finalizar, cada grupo debía evaluar su trabajo, no si lo habían hecho bien o mal, sino si se habían escuchado y respetado, si entre los miembros del grupo se habían ayudado, etc. En segundo lugar, participé en las lecturas de pasillo, en las que los alumnos salían del aula de dos en dos y cada uno se sentaba con un voluntario a leer el fragmento que había indicado la maestra para ese día. Los voluntarios contábamos con una rúbrica para evaluar diversos aspectos de la lectura: entonación, pronunciación, inclusión de sílabas, confusión entre consonantes con aspecto parecido… 


Gracias a esta experiencia pude comprender que es posible aprender contenidos habituales de Matemáticas, Lengua, Ciencias…trabajando en pequeños grupos, pero que también se fomenta el respeto, la empatía, se educa en valores. 


 MARÍA GARCÍA SÁNCHEZ.

2º Grado en Maestro de Educación Infantil.

Maria.García146@alu.uclm.es 


Link del CEIP: https://sanlucasymariawordpresscom.wordpress.com/  

Link de la imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.