lunes, 24 de mayo de 2021

EDUCACIÓN E IGUALDAD DE GÉNERO

La igualdad de género es una prioridad mundial ligada a los esfuerzos de la Organización para promocionar el derecho a la educación. 

Se reconoce que la igualdad de género requiere que se garantice, aparte de que hombres y mujeres tengan acceso a los distintos niveles de enseñanza, la adquisición de las mismas competencias en la educación y mediante ella.  

Existen grandes desigualdades de género en el acceso a la educación, resultando ser más desfavorecidas las niñas, aunque en algunos sitios los niños se encuentran más en desventaja.  

Los movimientos sociales a favor de la igualdad de género, se han intensificado en los últimos años, introduciendo cambios en la educación de los niños/as que conlleven a interiorizar desde la infancia valores basados en la igualdad. 

Tras varios estudios, la UNESCO, ha presentado diferentes propuestas y recursos para educar en igualdad: 

  • Aumentar la representación de niñas y mujeres en los campos de ingeniería y tecnología. Esto hace que aumente sus posibilidades de empleo ya que se requiere cada vez mas profesionales de estos campos. 
  • Eliminar los estereotipos de género en los materiales pedagógicos. 
  • Garantizar que las escuelas sean espacios libres de violencia de género. Ya que esta supone un obstáculo para lograr una educación inclusiva y equitativa. 
  • Mayor presencia femenina en puestos de dirección y liderazgo en la educación, ya que hay escasez de profesoras en la enseñanza superior y esto hace que se alimenten los estereotipos negativos de la mujer como no apta para dirigir. 


Por otro lado, plataformas como YouTube se han convertido en una fuente de recursos y herramientas a las que acudir para el favorecimiento de la igualdad. 

Es cierto que la igualdad de género en la educación ha evolucionado mucho, pero esto no quiere decir que haya que dejar de seguir trabajando en ello para llegar a una completa igualdad. 

 

" La igualdad, la coeducación, es un camino que se debe iniciar en las familias y continuar en las escuelas".  


Bibliografía 

Educación e igualdad de género. (2018, 16 enero). Recuperado de https://es.unesco.org/themes/educacion-igualdad-genero 

Claves para lograr la igualdad de género en la educación - educaweb.com. (2020, 9 octubre). Recuperado de https://www.educaweb.com/noticia/2020/10/09/claves-lograr-igualdad-genero-educacion-19326/ 

La igualdad de género: la importancia de educar desde la infancia - educaweb.com. (2018, 26 junio). Recuperado de https://www.educaweb.com/noticia/2018/06/26/igualdad-genero-importancia-educar-infancia-18508/ 

Imagen: https://www.mieres.es/evento/cine-la-ensenanza-sesion-cortometrajes-la-igualdad-genero/ 

Paula Fraile García 

2º de Magisterio de Primaria 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.