martes, 25 de mayo de 2021

La importancia de la escolarización en Educación Infantil


La educación en la primera infancia es muy importante para el desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los menores. Aunque el segundo ciclo, que va desde los 3 a los 6 años tiene carácter voluntario, la mayoría de niños y niñas acuden a los centros escolares con normalidad, considerándose esto un gran logro para la futura formación y rendimiento de estos.

La tendencia de los países desarrollados es conseguir en edades tempranas una estimulación adecuada con fines didácticos. 

En los ciclos de educación infantil se trabaja progresivamente el desarrollo físico, intelectual, afectivo, social, hábitos de control corporal y pautas elementales de convivencia. Favoreciendo que los menores consigan una imagen positiva de sí mismo obteniendo una autonomía personal. 

En la primera infancia se enfrentan a través de los sentidos a sus primeros contactos comunicativos con el mundo experimentando múltiples sensaciones.  En la etapa escolar es el período en el que niños y niñas aprenden, desarrollan y ejercitan destrezas de tipo cognitivas, afectivas, sociales y motrices. 

La Educación Infantil fomenta en los menores, experiencias que estimulan su desarrollo personal. De así que se atienda en la educación primaria los sentidos, los movimientos, el lenguaje o expresión corporal, la autonomía, relaciones sociales, hábitos, respeto a la diversidad, la personalidad, orientación espacial y temporal, lenguaje escrito, etc. 

Aprendemos a lo largo de toda la vida, pero es en estos años cuando se empieza a forjar la personalidad, a desarrollar competencias artísticas y musicales y es en la educación infantil donde se empieza a fomentar la creatividad. Es la etapa que más influencia tiene en nuestra vida. 

Se entiende la educación infantil como una herramienta para la formación de personas independientes, autosuficientes y con criterios de actuación propios. 

Los niños y niñas que han iniciado la etapa escolar desde edades tempranas al llegar a la educación primaria tienen un recorrido a nivel académico que les facilitará conseguir los objetivos y competencias planteados en el aula, sin embargo, los menores que inician la etapa escolar en educación primaria tendrán más dificultades para alcanzar estos mismos objetivos y competencias.

María Flores Engenios

2º de Magisterio de Educación Infantil

Fuente de imagen 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.