Debido a los continuos cambios sociales, la escuela y sus docentes no están lo suficientemente formados para paliar con este tipo de problemáticas sociales (gran diversidad de alumnos, orígenes, problemas físicos, psíquicos, diversidad familiar, etc.), ya que lo único que pueden llegar a resolver son problemas de índole académico. Es por esto por lo que los centros educativos necesitan contar con la ayuda de educadores sociales para que puedan mediar tanto en ámbitos no formales, como en ámbitos formales.
Por consiguiente, para que estos educadores sociales puedan ejecutar un trabajo integral, dada la relación entre la escuela, la familia, la comunidad y la sociedad; debe darse un cambio en el sistema educativo y poder así facilitar su participación en los centros.
De esta manera, el educador social sería capaz de abordar temáticas de índole social dentro de la escuela como los mencionados a continuación:
- Su participación en la organización del centro ayudará a paliar necesidades socioeducativas del centro, teniendo en cuenta el nivel socioeconómico tanto del centro como de las familias del propio alumnado.
- Para que su trabajo no sea en vano es necesario que tanto el equipo directivo como los tutores de cada curso arrimen el hombro y trabajen unidos para paliar este tipo de problemáticas sociales. Es decir, deben trabajar unidos.
- Además, reducirá los casos de absentismo escolar, motivando de esta manera al alumnado en cuanto a su desarrollo académico y laboral.
- Relación entre las familias y educadores sociales, incentivando su participación en actos promovidos por la escuela además de contar con su participación activa en el centro.
- También contribuye en la relación entre la comunidad y el centro para evitar su aislamiento promoviendo para ello una red entre el centro y el propio entorno.
- Una de las características esenciales del educador social es formar tanto al centro educativo como al conjunto de profesores que lo forman para que puedan dar una solución eficaz al conjunto de problemas sociales que puedan aparecer tanto en la escuela como en las aulas; junto con la ayuda y formación a todo el alumnado y potenciar su desarrollo emocional, educativo y profesional.
- Y, por último, para promover un buen clima escolar y su correcta adaptación a los continuos cambios sociales, estos educadores elaborarán charlas y proyectos, dirigidas a todos los miembros del centro escolar, sobre la salud, el ocio, la convivencia escolar y familiar, el absentismo escolar, la modificación de la conducta, el desarrollo de habilidades, el fomento de igualdad, la resolución de conflictos, junto con el apoyo al profesorado.
Una vez que se han expuesto todas las razones por las que sí sería necesaria la participación de estos educadores sociales, me gustaría aportar una conclusión personal. A mi parecer veo bastante necesaria la inclusión de estos profesionales en los centros educativos puesto que desde mi caso personal como futura docente no estaría lo suficientemente formada para tratar un caso, por ejemplo, de absentismo escolar, de intentar convencer o llevar a cabo estrategias para que ese alumno continuara con sus estudios y no dejarle marchar tan fácilmente. Además, otro de los temas que estos educadores sociales tratan con bastante frecuencia es el tema del bullying. Esta problemática sí que ha sido tratada en clase, pero desde mi perspectiva me sería bastante complicado afrontar este tipo de casos yo sola resultando necesario el consejo o la participación de especialistas que me pudieran guiar en su prevención o en su solución. Es por ello que no solo es importante que los alumnos conozcan varios conceptos y significados académicos, sino que también tienen que ser capaces de obtener un desarrollo integral para que de esta forma puedan convertirse en ciudadanos críticos y poder vivir con madurez dentro de esta cambiante sociedad.
Irene Espejel Garrido
Estudiante de 2ºA del Grado de Magisterio de Educación Primaria
Referencias:
Imagen extraída de: https://prepaenlineaweb.blogspot.com/2018/08/m08s1-actividad-integradora-ser-o-no.html
Ortega, J. (2014). Educación social y enseñanza: los educadores sociales en los centros educativos, funciones y modelos. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 11-31.
Menacho, S. (2013). El educador social y la escuela. Justificación de la necesidad de la Educación Social en la escuela. Revista de Educación Social, 16.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.