¿Qué entendemos por educación inclusiva y atención a la diversidad?
Según la UNESCO define la educación inclusiva como proceso de identificar y dar respuesta a la diversidad del alumnado mediante una mayor participación para su aprendizaje, en la cultura y en la sociedad. La educación inclusiva supone un modelo educativo que atiende a las personas con necesidades educativas atendiendo especialmente a los que estén en riesgo de exclusión social.
No solo se trata de atender a las personas con diversidad funcional sino a todo el alumnado sin distinguir cualquier condición, ya sea por raza, cultura, religión o cualquier otro aspecto.
En definitiva, este modelo no se utiliza para determinados alumnos, sino que en el mismo aula se trabaja las necesidades de cada uno de los alumnos.
Por lo tanto, la UNESCO dice que los alumnos con necesidades especiales deben estar en colegios ordinarios, donde deberán ser atendidos por los diferentes equipos de orientación para acomodar las estrategias pedagógicas a cada alumnado y así poder satisfacer las necesidades de estos.
¿Cuáles son los objetivos de una buena inclusión escolar?
- Inclusión social y académica del todo el alumnado, se trata de incluirlos y no de marginarlos.
- El sistema educativo tiene que ser único, no tiene que haber programas especiales para aquellos alumnos con necesidades especiales.
- Igualdad de oportunidades y fomentar la participación.
- Coordinar y formar a toda la comunidad educativa.
- Promocionar la inclusión en todos los ámbitos fuera del escolar.
Principalmente son estos:
- Barreras físicas, no todos los centros están bien adaptados.
- Los planes de estudios muy rígidos, donde no se tiene en cuenta las necesidades de este tipo de alumnado.
- Falsas creencias que dificultan la integración de las personas con diversidad funcional.
- Los docentes no están lo suficientemente formados para poder abordar a la diversidad que se da en el aula.
- La financiación también afecta a los centros educativos para que puedan adaptar sus aulas.
¿Cómo trabajar la inclusión en el aula?
- Lo primero que tenemos que hacer es conocer al alumnado, mediante los juegos o la observación para conseguir la información necesaria para poder darles una estrategia para un mejor aprendizaje.
- Utilizar metodologías activas, para que el alumnado trabaje el pensamiento crítico y así poder dar soluciones y respuestas a los problemas que se le plantean.
- Fomentar una autonomía para que dirijan sus propios aprendizajes.
- Fomentar objetivos a corto plazo para que puedan llegar a su meta y que no sean estos objetivos imposibles de conseguir.
Fuentes:
https://es.unesco.org/themes/inclusion-educacion
http://www.inclusioneducativa.org/ise.php?id=8
Video YouTube:
Imagen:
Javier Zarco Díaz.
2º Educación Infantil.
Javier.Zarco@alu.uclm.es
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