jueves, 13 de mayo de 2021

LA TECNOLOGÍA EN LAS AULAS

En la actualidad, caminamos hacia un mundo donde la tecnología es el futuro ya que no solo se ha convertido en un medio por el cual nos comunicamos sino que ha ido más allá convirtiéndose así en un instrumento de trabajo.

Este movimiento de las tecnologías ha hecho que suceda un gran cambio en el mundo y, por tanto, también han cambiado aspectos de la educación como las diferentes estrategias y mecanismos utilizados en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Aún que no van al mismo ritmo el ámbito educativo y el ámbito tecnológico, las TIC han sido cada vez más utilizadas por los usuarios ya que ofrecen miles de ventajas tanto para los estudiantes como para el profesorado.

Las ventajas que presentan estos medios como pueden ser Facebook, Twitter, Instagram han ido ganando popularidad tanto en los jóvenes como en los más pequeños ya que a pesar de ser un medio social donde las personas se comunican, también ofrecen miles de recursos e información acerca de temas de relevancia en la actualidad que interesan porque afectan al alumnado/a. De esta manera, las instituciones educativas se plantean el añadir este instrumento a las clases y a sus recursos siendo un instrumento más.

No podemos negar, que a día de hoy, los medios propician el proceso de aprendizaje. Tanto es así, que el profesorado aborda problemáticas tales como si sería bueno que los alumnos/as les siguieran en las diferentes redes sociales. Es decir, si el que el alumnado siguiera a sus profesores en las plataformas como twitter o instagram favorecería en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Asimismo, frente a esta realidad encontramos que por un lado, favorece en dicho proceso puesto que mejora la relación entre profesor-alumno ya que la relación alumno-alumno ya existía. Y, sin embargo, también presenta otros inconvenientes como que en ciertas ocasiones los profesores/as sienten una falta de privacidad.

De esta manera, y en relación con lo anterior vemos que las redes sociales en un principio no fueron concebidas con el fin de aprender. Sin embargo, los usuarios, han creado medios que pueden favorecer el clima del aula así como la enseñanza. Por ello, actualmente se han convertido en una tecnología emergente para enseñar y aprender.

Al ser un debate del que todavía no se sabe con exactitud si sería bueno o no, numerosos investigadores han llevado a cabo estudios para afrontar esta realidad y han demostrado cómo estas a través de los diversos elementos están permitiendo llevar a cabo novedosas actividades educativas así como que los estudiantes tengan un mejor medio de comunicación con los profesores. Además, el añadir algo como las redes sociales a la enseñanza hace que se sientan partícipes de su aprendizaje y fomenta así su motivación, la cooperación entre los compañeros/as de la clase y crea un buen clima de trabajo, entre otras.

Además de lo mencionado anteriormente, gracias a la originalidad de estas plataformas y a la cantidad de información, podemos observar que sobre todo en niños y adolescentes crea un sentido crítico y creatividad. Por otro lado, también vemos como en plataformas como tik tok que es una red en la cual se crean vídeos cortos, numerosos profesores crean contenido relacionado con las materias que imparten. Además, muchos de estos profesores/as acaban creándose una cuenta de YouTube en la que pueden explayarse mucho más. De esta forma, los niños/as no sólo ven cuentas de entretenimiento sino que también se informan y hacen que los profesores aprendan de otros ya que esto se va viralizando llegando así a millones de usuarios.

A pesar de presentar numerosas ventajas también hay que tener en cuenta que tiene numerosos inconvenientes como que muchas veces el que los niños/as se comparen con otras personas puede ser perjudicial creando situaciones de ansiedad, estrés… Además, cabe destacar que hay que dar visibilidad puesto que las redes influyen en la construcción de la identidad del individuo, de la personalidad y en las formas de pensar, entre otras. Es decir, hay que tener en cuenta y dar visibilidad para hacer un buen uso de las redes y que se sepan las consecuencias que estas conllevan.

Por otro lado, también debemos tener en cuenta el que muchos profesores/as no están de acuerdo con el que se haga uso de estas tecnologías puesto que desde su punto de vista creen que es un medio de distracción. De esta forma, suelen decir que el uso de las tecnologías o de las redes sociales hace que los alumnos/as además de distraerse no acaben las tareas y tengan tantos campos abiertos que al final no atienden a ninguno. Por ello, no les gusta utilizar las tecnologías en el aula y prefieren otros métodos.

Finalmente, las redes sociales son un elemento tecnológico muy importante al que sobre todo, en los más pequeños y en los adolescentes es necesario informar  los inconvenientes que conllevan así como fomentar un buen uso de las mismas. En cuanto a cómo afectan a la sociedad y al ámbito educativo se puede considerar que a día de hoy es innegable decir que de alguna forma u otra las tecnologías siempre están presentes.


Marta Gómez Claudio

2ºA de Magisterio de Educación Primaria

Marta.Gomez34@alu.uclm.es

Referencias bibliográficas:

-       Núñez Gómez, P (2013). Historia y Comunicación Social. Uso de redes sociales como elemento de interacción y construcción de contenidos en el aula. Págs 53 – 62

 

-       Departamentos y Servicios: Departamentos de la UMU: Didáctica y Organización Escolar. (2010, 9 noviembre). Digitum: Repositorio Institucional de la Universidad de Murcia: Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLEs): una nueva manera de entender el aprendizaje.

 

-       Barbera, B. (2005). Educar Con Aulas Virtuales. Págs 1 - 16


Fuente de imagen:

https://marnavas.com/la-tecnologia-en-las-aulas/1948/

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