lunes, 17 de mayo de 2021

LAS TIC COMO HERRAMIENTAS PARA CONSEGUIR UNA EDUCACIÓN INCLUSIVA

¡Hola! 

Hoy quería hablaros de un tema tan fundamental como es la educación inclusiva y cómo las nuevas tecnologías pueden favorecer su desarrollo. 

Actualmente vivimos en una sociedad digital, en la que la innovación y las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) se encuentran a la orden del día. Por ello, resulta de un gran interés el uso de dichas tecnologías para fomentar la igualdad de oportunidades y facilitar el acceso a una educación de calidad. 

Para empezar, la educación inclusiva conforma un enfoque pedagógico fundamentado en la consideración de la diversidad como un elemento provechoso y enriquecedor para el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como para el desarrollo personal. Su principal objetivo es garantizar el aprendizaje y la participación de todo el estudiantado en la vida escolar, especialmente de aquel más vulnerable. 

Por otro lado, hoy en día, las TIC cumplen un papel fundamental en el desarrollo del alumnado, y, especialmente, en el de aquel que muestra necesidades específicas de apoyo educativo, ya que les permiten mejorar su status como ciudadanos, así como sus relaciones con las Administraciones Públicas. 

Además, las TIC constituyen un elemento de gran relevancia para normalizar las condiciones de vida de los alumnos con necesidades educativas especiales, pues permiten individualizar el proceso de enseñanza-aprendizaje, e igualar a dichos estudiantes, con el resto de sus compañeros, en posibles situaciones de desventaja que pudieran experimentar. Asimismo, las nuevas tecnologías pueden servir como apoyo para trabajar diversas dificultades específicas, potenciar el desarrollo cognitivo, favorecer la consecución de los objetivos pedagógicos y posibilitar el acceso a nuevos mundos a todos aquellos que padecen cierta exclusión social. Igualmente, permiten la desaparición de las restricciones del espacio y del tiempo en la enseñanza, ofreciendo la oportunidad de acceder a todo tipo de información en cualquier momento y lugar, sin necesidad de encontrarse en clase. De esta forma, el aprendizaje se centra más en las necesidades particulares de cada alumno. 

Del mismo modo, con la integración de las TIC en las aulas, surge la necesidad de llevar a cabo propuestas pedagógicas que permitan a los individuos más vulnerables lograr la inclusión, el máximo desarrollo de su potencial, y el pleno ejercicio de sus derechos. 


En resumen, las TIC ofrecen multitud de posibilidades para desarrollar la inclusión de todos y cada uno de los alumnos, individualizando el proceso de enseñanza-aprendizaje y atendiendo al momento sus necesidades. 

Por todo ello, constituyen unas herramientas de infinita utilidad para conseguir una educación de calidad e igual para todos.

Irene 

Irene Fernández Dorado 

2º A Magisterio de Educación Primaria 

Irene.Fernanz2@alu.uclm.es 


Referencias bibliográficas:

Castro, S., Guzmán, B. y Casado, D. (2007) Las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Laurus. Revista de educación, 13 (23), 213-234. 

Dueñas, M. L. (2010) Educación inclusiva. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 21 (2), 358-366. 

Laitón, E.V., Gómez, S.E., Sarmiento, R.E. y Mejía, C. (2017) Competencia de prácticas inclusivas: las TIC y la educación inclusiva en el desarrollo profesional docente. Sophia, 13 (2), 82-95. 

Pegalajar, M. C. (2015) Educación inclusiva y TIC: análisis de actitudes en futuros docentes. Journal for Educators, Teachers and Trainers, 6 (1), 275– 289. 

Peñafiel, F. (2012) Educación inclusiva y era digital. Un nuevo planteamiento de actuación. Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento, 2 (12), 168-186. 

Fuente Imagen 1 

Fuente Imagen 2

Fuente Imagen 3

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.