viernes, 14 de mayo de 2021

¿Cualquier persona vale para enseñar?

El periódico El País publicó un artículo con este título, el cual me resultó interesante. En esta noticia explican cómo el presidente regional madrileño pretendía establecer en el Ministerio de Educación una ley según la cual distintos titulados de universidad pudieran dar clase en los Centros Educativos.  


Finalmente, los representantes educativos y el Ministerio rechazaron la proposición. Pensaron que poner a impartir clase a titulados de otras carreras como enfermería o derecho, a niños de infantil o primaria sería una forma de empeorar más aún la situación educativa de España, ya que estos graduados no tendrían ningún tipo de conocimiento sobre pedagogía o psicología, y no tendrían vocación. 

Lo que los niños buscan en clase, no es dar una lección teórica sobre contenidos, sino que pretenden recibir una clase didáctica en la que puedan aprender, y no cualquier universitario puede proporcionarles esto. Esto puede ser logrado por un estudiante de magisterio que tenga conocimientos sobre cómo enseñar a los niños y una gran vocación. 


A lo largo de este artículo también se menciona la idea de que algunas comunidades han tomado medidas para formar de manera más adecuada a los futuros docentes. Algunas de estas medidas son exigir notas más altas en las pruebas de acceso a la universidad, con el objetivo de terminar con el prejuicio de que la carrera de magisterio es sencilla. Otra medida es cambiar la forma de elaboración de los Practicum, porque la formación de docentes se da en un aula, y en ocasiones, durante las prácticas, no se llega a aprender todo lo que se debería. 


En definitiva, de este artículo, podemos extraer que tener vocación para ser maestro es fundamental para impartir clase en un aula con niños, pero lamentablemente, no se le da la suficiente atención ni prestigio para poder mejorar la calidad educativa. Por ello, me parece una pena que haya personas que pretendan que estudiantes que no tienen los conocimientos suficientes sobre didáctica o pedagogía den clases a niños de Infantil o Primaria, sin tener la vocación que se requiere para esta profesión. 

 

Julia Guzmán Martín. 

Julia.Guzman@alu.uclm.es 

2º curso de Educación Primaria. 

Imagen extraída de: 6f264330894ed033e138a113d686e3a2.jpg (712×712) (pinimg.com) 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.