lunes, 24 de mayo de 2021

Programas de refuerzo educativo



        

El Programa de Refuerzo Educativo se basa en un conjunto de recursos educativos propuestos con el fin de ayudar a los alumnos y alumnas alcanzar su pleno desarrollo, afrontando las dificultades que se les presentan durante el aprendizaje. 

 

Recurrir a la utilización de un programa de estos puede deberse por razones como  

problemas de aprendizaje, bajo rendimiento escolar, alumnos en riesgo de exclusión social por la situación laboral de sus padres, minorías étnicas, cultura, entre otros; estos pueden llevar al fracaso escolar e incluso al abandono. 

 

Actualmente, podemos encontrar casos de alumnos y alumnas con problemas de aprendizaje o con algún riesgo de exclusión, por ello es importante dar visibilidad a las posibilidades de solucionar los problemas del desarrollo integral del alumnado con dificultades para ello. El objetivo principal de un docente es el desarrollo pleno del alumnado para su vida futura en la sociedad, por lo tanto, el maestro tiene que buscar soluciones a los problemas que se le presenten en las aulas y para ello debe tener un conocimiento previo respecto al tema. 

 

El Refuerzo Educativo es esencial tanto para los docentes como para los padres con respecto a la mejora de la educación escolar mediante unos métodos pedagógicos que perfeccione el proceso de enseñanza-aprendizaje y conseguir los objetivos de una educación eficaz.  

 

La realización de estos programas de refuerzo educativo está destinado a dar apoyo a los alumnos y alumnas con dificultades de aprendizaje, bajo rendimiento escolar, dado que estos necesitan refuerzo en las complicaciones que se les presenten.  

 

La perfecta actuación del refuerzo educativo favorece y enriquece la integración en el centro y aminora la distracción en el aula. Esto dependerá de la aplicación pedagógica que ofrezca el maestro, además de propiciar actitudes y hábitos de organización del tiempo y planificar el trabajo. Para que el refuerzo educativo favorezca el apoyo escolar es necesario cambiar los hábitos de estudio e integrar nuevos métodos de aprendizaje, adecuados a la edad y al nivel de dificultad del año escolar del estudiante para que alcance la eficacia.  

 

Gracias a la aplicación del refuerzo educativo se puede hacer frente al fracaso escolar, este fenómeno puede llegar a entenderse como las dificultades que se les han presentado a ciertas personas y no han podido alcanzar los objetivos, competencias, destrezas y habilidades de la enseñanza obligatoria. 

 

Por último, desde mi punto de vista, como futura maestra considero que es esencial tener un conocimiento previo de los problemas que se pueden presentar en las aulas y así adquirir las diferentes destrezas posibles para abordar esos problemas. Y para ello, conocer distintos programas de refuerzo educativo ayuda a tener esas estrategias útiles para solucionar las dificultades o los problemas. 

 

Rebeca Vizcaíno Lagartera
2ºA Educación Primaria


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.