La pedagogía es una ciencia social e interdisciplinar dedicada a la investigación y reflexión de las teorías educativas en todas las etapas de la vida, no solo en la infancia. Esta ciencia se nutre de conocimientos provenientes de la Sociología, Historia, Antropología, Filosofía, Psicología y Política.
- El término 'pedagogía' ha evolucionado para referirse a una ciencia abocada al estudio de la educación como fenómeno complejo y multirreferencial.
*¿Cuál es su propósito? El propósito del pedagogo es construir una teoría referente a la investigación educativa.
- Es necesario saber qué es la... Educación. Proceso permanente e inacabado a lo largo de toda la vida, que busca la formación integral del ser humano. Es la institución social que permite y promueve la adquisición de habilidades, conocimientos y ampliación de horizontes personales.
*El objeto de estudio de la pedagogía. Es la 'educación' en sentido amplio que ha cobrado un estatuto institucional y legal desde las diversas legislaciones internacionales, como refieren los documentos de la UNESCO o la OEI. También es posible encontrar la palabra 'formación' como objeto de estudio de la pedagogía.
*Clasificación: Pedagogía…Descriptiva, normativa, psicológica, infantil, terapéutica, especial, ocupacional, lúdica, familiar, intercultural, social, tecnológica, comparada…
* PEDAGOGÍA INFANTIL. Disciplina científica cuyo objeto de estudio es la educación de los niños. No tiene que ver con la escolaridad del niño, sino con la adquisición de nuevas habilidades mediante su desarrollo. Es el espacio donde se reúnen diferentes saberes, reconocimientos y aceptaciones frente a la gran diversidad, la interacción social, cultural y académica, desde la cual e favorece la formación integral de los profesionales que tendrán a su cargo la educación de los niños y niñas, como sujetos con capacidades y competencias pata la vida.
- El experto en pedagogía infantil tiene una amplia forma metodológica, investigativa y teórica para desarrollar una actividad docente en el área de la educación preescolar y primaria. El pedagogo debe suplir con las necesidades académicas de los niños y niñas de 0 a 7 años, y debe aprender a manejar ciertos aspectos en cuanto a métodos y formas de aprendizaje y enseñanza.
Debe tener la capacidad para entender cómo es el desarrollo psicológico-cognitivo del niño al que enseña. Su tarea también incluye la elaboración o análisis de las políticas educativas y el desarrollo de propuestas que favorezcan el pensamiento crítico, analítico y autónomo del niño.
Lorena Soriano García.
Estudiante de 2º año del Grado de Educación Infantil.
Información extraída de mi blog: https://diariodeunaprendizajesg.blogspot.com/2021/05/pedagogia.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.