La familia es un factor fundamental en el desarrollo y aprendizaje de los más pequeños, por ello creo que es necesario e importante hablar sobre ello.
El niño está expuesto a constantes estímulos externos de los cuales sirven como modelos para él en cuanto a conductas, pensamientos, influencias… Los infantes son pequeñas esponjas que absorben toda la información que reciben, por ello el estímulo y las relaciones con otras personas que cuentan de manera más cercana son las familias.
Como ya hemos indicado anteriormente es un elemento fundamental en el día a día de los niños/as. Por ello son los que deben inculcarles ciertos valores y normas para vivir en sociedad que irán poniendo en práctica conforme vayan creciendo y vayan forjando sus propias relaciones.
Cabe destacar que existen muchos tipos de familias, por ello debemos de inculcar a los niños el respeto y el conocimiento de las mismas haciendo que respeten y atiendan a la diversidad de las mismas, adquiriendo un conocimiento sobre ellas y propiciando el respeto a los demás teniendo la idea de que existen muchos tipos de familias y no solo el convencional o aquel que está más aceptado por la sociedad que es el formado por la figura del padre, la madre y los hijos/as. Vamos a ver algunos de los tipos de familia que podemos encontrar:
- Familia conyugal o nuclear: se encuentra formada
- por la pareja y sus hijos.
- Familias extensas o complejas: Está formada por la pareja, sus hijos y demás
Descendientes y adicionados.
- Familias monoparentales: está constituida por un solo progenitor y sus hijos.
- Familias homoparentales: las parejas de hombres o mujeres conviven con una pareja de igual sexo y sus hijos.
- Familias de hecho: Este tipo de familia tiene lugar cuando la pareja convive sin
Ningún enlace legal.
- Familia reconstruida o mixta: También conocida como ensamblada, se
Encuentra constituida por la pareja, sus hijos y los hijos de cada uno.
- Familias de acogida: Este tipo de familias acogen tanto a niños como niñas de
Manera temporal para su protección, debido a que no pueden estar con sus
Padres biológicos por diversas razones.
- Familia Adoptiva: Una familia adoptiva se define como aquellos padres que
Adoptan a uno o más niños mediante un proceso de adopción. Esto quiere decir, que la familia se encuentra compuesta por padres e hijos que no tienen ningún
Parentesco sanguíneo.
RELACIÓN FAMILIA-ESCUELA.
En la educación de los niños encontramos dos pilares fundamentales, por un lado está la familia y por el otro encontramos a la escuela, ambas pretenden que el niño se desarrolle de manera favorable a la vez que alcanza ciertos conocimientos y aprendizajes. Por lo tanto la familia y la escuela deben de colaborar de manera conjunta para brindar la mejor educación para los más pequeños.
En numerosas ocasiones las familias piensan que la escuela rema en un sentido contrario o que la escuela, sobre todo en la etapa infantil, no sirve más que para cuidar a sus hijos/as mientras ellos trabajan o para que estos se distraigan, por ello es importante ofrecer a las familias toda la información necesaria para que estén informados al completo sobre las ventajas de escolarizar a los niños en Educación Infantil y las mejoras y desarrollos que van alcanzar los pequeños.
Para la mejora de la relación familia-escuela debemos de hacer actividades y planes que involucren a las familias dentro del aula, de esta manera formarán parte activa de ella y verán desde dentro cómo se trabaja con sus hijos/as, algunas actividades que s e pueden plantear son visitas de las familias con algún centro de interés que se esté trabajando en el momento como por ejemplo si estamos trabajando las profesiones pues cada día puede acudir un miembro de la familia y contarnos en qué consiste su trabajo, de esta manera motivamos a los familiares y a los alumnos a seguir con la enseñanza y a continuar con su aprendizaje. A su vez, casi todos los colegios actualmente cuentan con la Asociación de Padres y Madres donde los responsables de los niños/as pueden aportar ideas, participar de las actividades curriculares y extracurriculares y acercarse un poco más a la organización del centro.
Por todo lo anterior, debemos como docentes establecer una buena relación con las familias y favorecer su participación en la escuela, teniendo como objetivo el desarrollo de las capacidades, aprendizajes y conocimientos del alumnado de manera lúdica, entretenida y cercana aprovechando a que los más pequeños adquieran una visión más amplia del mundo y el respeto por los demás haciéndoles que salga de su visión egocéntrica del mundo en el que se encuentran.
María Bajo Galán.
Curso: 2º Grado de Educación Infantil
Facultad de Educación de Toledo, Castilla-La Mancha.
Correo: bajogalanmaria@gmail.com
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