lunes, 24 de mayo de 2021

EL UNIFORME ESCOLAR

El uniforme escolar es una vestimenta que se utiliza en centros educativos que imponen su uso obligatorio con el objetivo, principalmente, de suprimir las diferencias de clases sociales. 

Se trata de una prenda que se utilizaba en congregaciones religiosas de Francia e Inglaterra. Niños/as de diferentes procedencias iban a las escuelas de las congregaciones. 

Entre los beneficios también podemos encontrar: 

  • Ahorro de tiempo y de dinero, al no tener que decidir que ponerse o comprar. 
  • Evita faltas de disciplina en las escuelas ya que así se evita que los/as niños/as lleven prendas inadecuadas. 
  • Mejora el rendimiento escolar, crea un ambiente más formal y académico. 
  • Inculca una actitud, el uniforme adelanta valores y cultura ya que en muchos trabajos se lleva uniforme. 

Todos estos han sido estudiados mediante investigaciones realizadas en diversas universidades. 

No obstante, otros estudios han demostrado inconvenientes del uniforme escolar como: 

  • Pueden tener un efecto perjudicial en la autoimagen de los estudiantes, ya que no se permite seleccionar ropa que se adapte a su tipo de cuerpo y esto provoque vergüenza. 
  • Los uniformes pueden retrasar la transición a la edad adulta.  
  • Inhibe la creatividad y la expresión corporal. 


Estos dos últimos puntos son los más importantes ya que los adultos eligen su propia ropa y se expresan libremente a través de su apariencia. Los adolescentes ven como medio de identificación las elecciones de ropa y buscar una propia identidad es una etapa crítica de la adolescencia. 

Es importante saber que implementar una regla con desacuerdo de las familias no es siempre bien recibido, aunque, por ejemplo, en este caso los beneficios sean mayores que los inconvenientes.  

En conclusión, lo más importante es que evita el bullying, la discriminación social y económica y el abandono escolar. Separarse de ideas religiosas, políticas, personales o preconcebidas y ver las estadísticas es lo que hará llegar a una buena conclusión. 


Bibliografía 

Uniforme escolar: por qué es importante y qué implicaciones tiene. (2019). Recuperado de https://www.educo.org/Blog/Uniforme-escolar-por-que-es-importante 

G. (2020, 19 noviembre). 10 beneficios de llevar uniforme escolar. Recuperado de https://bananaprint.es/blog/10-beneficios-llevar-uniforme-escolar/ 

¿Deberían los estudiantes llevar uniforme escolar? Un detallado análisis | Vamos al Colegio. (2019). Recuperado de https://www.vamosalcolegio.com/b2c/noticia/1/4/-deberian-los-estudiantes-llevar-uniforme-escolar-un-detallado-analisis 

 Javier Bermúdez Navarro 2º de Magisterio de Primaria

Fuente de imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.