miércoles, 19 de mayo de 2021

Mi experiencia: Comunidades de Aprendizaje

Las comunidades de aprendizaje son un método de enseñanza-aprendizaje presente ya en muchos colegios de España, esta nueva forma de organización del aprendizaje se caracteriza su forma dinámica y participativa de enseñar a los alumnos.


Hoy os voy a contar brevemente en qué consistió mi experiencia como voluntaria en el colegio San Lucas y María, éste es uno de los dos centros educativos de Toledo que desde hace unos años utiliza esta metodología junto con el CEIP San Francisco en Los Navalmorales que se ha incorporado después.

Otras dos compañeras y yo, el año pasado nos ofrecimos como voluntarias para ir una vez a la semana, en este caso los viernes, al colegio para ayudar con los grupos interactivos, una actividad característica de las Comunidades de Aprendizaje junto con otras como la lectura de pasillo o la biblioteca tutorizada.

Como ya he mencionado anteriormente, nuestra labor en el colegio consistía en ayudar en los grupos interactivos, para llevar a cabo esta actividad la sesión se dividía en tres partes:

-Asamblea inicial: la profesora junto con las voluntarias explicaba en qué consistirían las actividades que se harían después.

-Grupos interactivos: los alumnos, divididos en 4 grupos heterogéneos, disponían de una actividad inicial por grupo, y cada grupo de una voluntaria que supervisaba la actividad. Una vez terminaban las voluntarias nos quedábamos en la mesa en la que estábamos pero los grupos de los alumnos iban rotando y así hasta que todos los grupos acabaran de realizar las actividades de todas las mesas.

-Evaluación y asamblea final: Una vez finalizadas las actividades los alumnos se autoevaluaban con una carita roja (mal), amarilla (regular), verde (bien) o dorada (excelente), y así iban acumulando una pegatina cada día para al final de curso hacer el recuento.

En la asamblea final la profesora les hacía preguntas sobre las actividades a las que los alumnos respondían dando su opinión.

Nuestro voluntariado duró desde el 17 de enero, donde tuvimos nuestra primera aportación hasta marzo, ya que a causa del confinamiento por la pandemia no pudimos continuar hasta el final del curso.

He decidido escribir acerca de mi experiencia para compartirla con los demás y animar a que la gente se preste voluntaria a este tipo de actividades que te hacen aumentar tus conocimientos para tu futuro como docente y te regala momentos únicos que jamás olvidarás.

Paula Melchor Expósito.

2º Magisterio de Educación Infantil.

Paula.Melchor1@alu.uclm.es

Foto galería del CEIP San Lucas y María

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