martes, 25 de mayo de 2021

El Proyecto Atlántida


Me gustaría hablar sobre el proyecto Atlántida, este proyecto está formado por un colectivo plural de profesionales de diferentes etapas y grupos de trabajo y centros que colaboran puntualmente y alguna tarea. 

La idea de trabajar conjuntamente nació de un grupo de reflexión autónomo de Canarias que en contacto con el movimiento de innovación ADEME y a partir de sus postulados crea las bases del marco teórico las líneas de la escuela democrática y pon en común experiencias de centros de diferentes comunidades autónomas.

Su origen parte de constatar como la escuela actual cada vez está más lejos de poder dar respuestas a las necesidades sociales y las de los propios ciudadanos. El proyecto Atlántida pretende reflexionar sobre la escuela pública actual y propone mejorar teniendo en cuenta la situación social afectiva y económica tanto de las familias como del profesorado y estudiantes. En este nuevo milenio la escuela pública debe de afirmar su papel educativo contribuyendo para formar individuos autónomos.

Los objetivos que desde su nacimiento se ha propuesto este proyecto son los siguientes: 

  •  Llevar a cabo estrategias de formación del profesorado que permita apoyar y promover experiencias de los centros educativos que persigan la reconstrucción democrática de la cultura escolar. 
  •  Promover para las familias del alumnado asociaciones como los AMPAS que faciliten su participación en la reconstrucción democrática de la cultura escolar. 
  •  Crear una red de escuelas democráticas comprometidas con la innovación democrática del currículum y la organización de los centros, así como la integración de sus contextos.

 El objetivo final pretende configurar una gran red Atlántida en todas las comunidades autónomas para defender el futuro del servicio público educativo con experiencias concretas a través de un foro o plataforma de innovación democrática de carácter estatal. 

El proyecto Atlántida parte del análisis de la sociedad actual no para darse sino para promover la transformación de los centros educativos como motores de cambio de la propia sociedad.

A continuación, comparto uno de los vídeos de su canal de youtube en el que podemos observar cómo trabajan en el proyecto Atlántida en uno de sus talleres.



Ernesto Zamorano.

https://ernestozamorano21.blogspot.com/2021/03/proyecto-atlantida.html

Fuente de imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.