lunes, 17 de mayo de 2021

LA ROBÓTICA COMO RECURSO EDUCATIVO


Siempre se ha hablado acerca de que los robots serán los que predominarán en el mundo y que sustituirán a las personas en un futuro. La robótica desempeña un papel muy importante en la sociedad, donde cada vez las tecnologías van evolucionando con mayor fuerza y cada vez nos sorprenden más e incluso hasta darnos un poquito de miedo. Pero uno de los aspectos que más ha llamado mi atención sobre este tema es acerca de si verdaderamente funciona la robótica en el ámbito educativo.

¿Trabajar con la robótica como herramienta educativa?

La respuesta es sí, sí podemos trabajar la robótica en el ámbito educativo, ya que como muy bien sabemos, a los niños les encanta lo relacionado con la tecnología, puesto que es lo que más captan su atención y les motiva para aprender con mayor interés.  Se ha comprobado que el uso de la robótica como recurso educativo ha dado numerosos resultados positivos los cuales hace que esta idea se siga expandiendo y se utilice en las aulas.

Indagando un poco más acerca de este tema he podido observar cómo su uso proporciona una mejora en el aprendizaje de todas las áreas tanto en infantil como en primaria y a su vez ayuda a adquirir nuevas habilidades y competencias con su uso. Me gustaría resaltar, que gracias al docente Ricardo Fernández, he podido tener mi primera experiencia con el uso de estos robots, donde nos ha ofrecido la oportunidad de poder presenciar la utilidad de dos de los tantos robots como recurso educativo. En este caso hablo de PLEO, un dinosaurio que es considerado como una mascota robótica, cuyo objetivo principal es trabajar la comunicación social con los más pequeños y también es considerado un recurso fundamental para los niños que padecen Trastorno del Espectro Autista. Por otro lado, nos encontramos con AYSOY otro robot que es muy similar a PLEO, en el cual puedes interactuar y dialogar con él y además tiene un motor fundamental que son las emociones, también lo utilizan los niños con autismo. 

Considero que es fundamental y de gran importancia el introducir esta herramienta en el aula, ya que pienso que es una buena manera de trabajar con los más pequeños y enriquecer su aprendizaje. Desde mi experiencia, son asombrosos y verdaderamente nos ofrece multitud de actividades que se pueden trabajar, por lo tanto, espero con el paso de los años, se incluya más a menudo el uso de estos robots ya que podemos aprender bastante con ellos. 

A continuación, presentaré un vídeo en el cual se ha llevado a cabo una programación de robótica educativa ofrecido por el Ministerio de Educación y deporte para los profesores junto a la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Valencia en el año 2016, pienso que es muy interesante las ideas y diferentes actividades que proporcionan y que además pueden ser utilizadas en el aula de Educación infantil y primaria.


 


Liliana Justiniano Tapia

2º Magisterio Infantil UCLM

Referencias: 

Fuente inspirada:

https://www.vermislab.com/la-robotica-en-la-educacion-i-por-que-y-como-usarla/#:~:text=La%20rob%C3%B3tica%2C%20al%20igual%20que,informaci%C3%B3n%20digital%20o%20iniciativa%20personal.

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