lunes, 10 de mayo de 2021

¿Vigilancia o Espionaje?"


A partir del trabajo en equipos acerca de las Redes Sociales y los Menores he reflexionado acerca del papel de los padres en el uso que sus hijos/as hacen de dichas redes sociales. ¿Qué actitudes deben adoptar? Es evidente que los niños/as no deben tener acceso ilimitado y privado a internet, pero ¿dónde se establece el límite entre tutela e invasión de la privacidad? 

Es muy común que los padres se preocupen por el uso que sus hijos hacen de internet y la información a la que pueden acceder a través de esta plataforma, lo que desemboca, en algunas ocasiones, en un control excesivo y en la aplicación de normas demasiado extremas.  

El papel de los padres debe ser, principalmente, el de informador. Han de tener una conversación con el menor en la que le expliquen los riesgos de internet, las situaciones en las que podrían verse envueltos si no hacen un uso responsable del mismo. De igual manera, se debe hablar sobre sus beneficios. Es inviable, teniendo en cuenta los tiempos que corren, prohibir a los niños/as el acceso total a la red. No queremos crear huérfanos digitales que no sepan desenvolverse en una era digital, sino nativos digitales conscientes y formados, que conozcan las consecuencias de sus actos. 

Establezcamos primero los tipos de padres que podemos encontrarnos: 

  • Autoritarios. Desconfían de sus hijos y configuran todo tipo de filtros de contenido. Les someten a un control excesivo e incluso espían su actividad en internet.  
  • Permisivos. Creen que no deben invadir la privacidad de sus hijos y no les someten a controles ni ningún tipo de filtro. En definitiva, les dejan libertad para usar internet a su antojo. 
  • Con autoridad. Educan y orientan en un uso responsable de las Redes Sociales. Comunican todos los cambios, filtros y controles que se vayan a aplicar. 


En estas situaciones, lo mejor es mantener una buena relación comunicativa con el menor. Tiene que ver a sus padres como personas en las que puede confiar y que, a su vez, confían en él/ella. Ambas partes han de acordar las condiciones que deberá cumplir el menor si quiere tener acceso a internet, así como las consecuencias de no respetar dichas condiciones. En ningún caso se aconsejará controlarles de forma injustificada, ya que esto solo logrará generar desconfianza y que el menor trate de utilizar internet a escondidas, exponiéndose a todo tipo de riesgos. 

Los padres, por tanto, tratarán de dar ejemplo a sus hijos, que les tomarán como modelos en la aplicación de pautas de seguridad a la hora de crearse una cuenta en una red social. 


Alba Rodríguez Haro
2º Grado en Maestro de Educación Infantil

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.