lunes, 24 de mayo de 2021

DISCRIMINACIÓN ESCOLAR

La palabra discriminar se emplea de un modo desconocido ya que no se tiene en cuenta de lo que significa exactamente, sin saber que esto puede resultar de una forma discriminada hacia otra persona. Debido a que muchos no tenemos conocimiento de ciertas cosas y podemos hacer un error de ello que implica de una manera u otra una discriminación, ya por ejemplo esto entra dentro del trato que se tiene con las personas, en nuestro caso en el ámbito educativo que en esto últimos en mi opinión ha aumentado, pero a la vez ha sido defendido por otras personas, sobre la discriminación no existe un control total, en un nivel sociocultural.

La discriminación es una manera de violencia que genera otros tipos de violencia, cada uno de los ámbitos, es decir, familia, escuela, trabajo, etc. Refiriéndonos dentro del ámbito educativo, la discriminación está a la vista en las aulas, en las relaciones que existen ya sean directivos, profesores, padres de familia y estudiantes. En muchas culturas nos enseñan a clasificar y no solo objetos sino también a personas y es por ello que lo que todos aprendemos lo vamos expresando en la realidad y es por ello que estas clasificaciones que se realizan impulsan a un inicio de discriminación y esto hay que evitarlo de alguna manera.

Metiéndonos en el ámbito escolar, los padres siempre vienen diciendo que lo más importante es educar y llevar a sus hijos por el buen camino, y para ello es importante saber que el papel de los padres es importante ya que tienen que saber dar un buen ejemplo día tras día, ya que los hijos se fijan siempre en lo que realizan sus padres. Dentro de la discriminación tenemos otros tipos de concepto que también son importantes de conocer: xenofobia, racismo, clasismo, entre otros. Muchos de los alumnos y alumnas a veces sin darse cuenta comentarios que no son los adecuados y puede ser que comienzan como una broma pero que a partir de esa broma todo puede llegar a ser más serio y que a los niños les afectan más ese tipo de comentarios hacia ellos, por lo que es importante de orientar a los niños y niñas hacia una educación positiva y a explicarles que esos comentarios ni en broma se pueden realizar. Por ello, los profesores deben de tener en cuenta que el respeto y la igualdad en sus aulas debe de estar presente y llevar por el buen camino a sus alumnos y alumnas, y nunca poner a ningún alumno por debajo de otro ni ofrecer ayuda a unos y a otros no.

Ya no solo debemos de tener en cuenta el ámbito educativo si no el ámbito social, cultural, etc. Como hemos podido ver en el año 2020 se llevó a cabo un movimiento contra la discriminación sobre todo por el racimo llamada "Black Lives Matter" en el que muchísimas se pusieron en las calles en modo protesta debido a que hay muchas personas que a día de hoy siguen sufriendo y aguantando comentarios que no deberían ni de existir a estas alturas. Este movimiento se llevó a cabo y se sigue llevando a cabo mundialmente.

Desde mi punto de vista, las personas que todavía realizan comentarios discriminan, etc. Esas personas no tienen un sentido común ya que no saben el sufrimiento que causan en la otra persona llevándolo incluso hacia a la muerte, por lo tanto deberemos de seguir luchando contra ello y que se haga justicia por todos los casos que a día de hoy nos seguimos encontrando y que si en nuestras futuras aulas nos encontramos este tipo de conducta en un niño o niña, hablar con él o directamente contactar con el director o sus padres para poder llevarlo a cabo y explicarle las consecuencias que eso conlleva. Ya que estas personas tienen que tener los mismos derechos e igualdades que todos ya sea por ser mujer, por ser de otra cultura, de otra raza, de otra clase social, etc. 

Y, por último, decir que esto se podrá llevar a cabo si todos colaboramos y como futuros maestros fomentamos la educación en todos los ámbitos para que estas cosas no ocurran en nuestras aulas. Y llevar a cabo una buena educación que se trabaje desde el respeto, la motivación y la igualdad para todos los alumnos y alumnas.

SOFÍA GARRIDO GÓMEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.