viernes, 28 de mayo de 2021

LAS TIC EN EDUCACIÓN INFANTIL: UN RECURSO IMPRESCINDIBLE.


¿Cómo usar las TIC EN EDUCACIÓN INFANTIL?

• El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación no debe ser sinónimo de sentar a los alumnos frente al ordenador sin buscar un objetivo claro.

La Educación Infantil es una etapa clave para aumentar el desarrollo del cerebro, por consiguiente, la incorporación de las TIC se debe hacer de manera paulatina y adaptada a las capacidades de todos los niños y las niñas.

Las TIC en Infantil deben ser un recurso que se adapten al resto de currículum y, por lo tanto cumplirán las premisas básicas de esta etapa educativa:

- Mejorar la psicomotricidad.

- Estimular la creatividad.

- Poder experimentar y manipular por sí mismos.

- Fomentar la curiosidad.

- Impulsar el trabajo en equipo y la cooperación y, al mismo tiempo, aprender a ser autónomos.

- Respeto por los demás.

¿QUÉ TIC USAR EN INFANTIL?

• Ordenadores: Es muy importante que haya una buena integración curricular y se utilice como un proceso más de aprendizaje tanto si se trabaja por proyectos como por unidades didácticas. Así, si el aula está organizada por rincones debe crearse uno específico para la computadora. Se usará para buscar información, emplear sus programas de sonido para grabar y trabajar el lenguaje oral, reconocimiento de letras, números…

• Pizarras digitales: Su bolígrafo permite escribir, seleccionar o unir de forma más sencilla que con el ratón tradicional, un elemento cuyo manejo es complicado para los niños y niñas más pequeños.

• Videocámaras y cámaras de fotos: Estos son elementos con mucho potencial en Educación Infantil ya que contribuyen a una participación activa de todos los alumnos y alumnas.

• Proyector de vídeo: enlazado al ordenador faculta visualizar a gran tamaño fotos, documentales, mapas… Por lo que es un recurso que conecta con la curiosidad de los niños. Internet es una biblioteca infinita que permite buscar y complementar información sobre temas tratados en clase.

• Herramientas de vídeo chat (como por ejemplo Skype): Para poder conectarse de forma grupal con otros centros escolares, ver cómo son los colegios en otras partes del mundo, organizar conexiones con lugares/profesiones que estén estudiando…

RECURSOS DE TIC EN EDUCACIÓN INFANTIL: Las nuevas tecnologías ofrecen muchas posibilidades para trabajar diferentes materias. Puede hacerse tanto con blogs, aplicaciones o canales de YouTube de apoyo a la clase, así como optar por crear material propio.

DIARIO DEL AULA:

Recopilar la actividad diaria/semanal de la clase es una actividad colaborativa que puede realizarse utilizando diferentes recursos TIC. La creación de un blog o un canal de YouTube proporciona un trabajo en equipo en el que docentes y alumnos muestran su trabajo y herramientas que usan para aprender. APLICACIONES TIC PARA EDUCACIÓN INFANTIL:

En internet podemos encontrarnos con amplias apps educativas que pueden usarse para áreas muy diferentes:

Sago Mini Space Explorer:

Una aplicación para explorar el espacio y descubrir los planetas de la mano de Harvey, un perro dispuesto a ser un auténtico astronauta.

Leo con Grin: Para iniciarse en la lectura. Contiene juegos interactivos sencillos para aprender a silabear, leer palabras y frases y escribir. Todos los juegos tienen dos niveles de dificultad.

Encuéntralos a todos: Dinosaurios: Dentro de la ciencia el mundo de los dinosaurios es un tema que suele apasionar a los más pequeños. Esta App permite descubrir hasta 24 dinosaurios y el entorno en el que vivían con tarjetas animadas, fotos y puzzles.

Aprendo Música: Una web muy completa para familiarizarse con las notas musicales, el ritmo o reconocer instrumentos musicales. Incluye canciones sencillas para tocar con la flauta.

Por último, la robótica es otro recurso que se puede emplear en Infantil siempre que se haga con herramientas adaptadas a esta edad.

BIBLIOGRAFÍA:

- Unir, V. (2020, 28 septiembre). ¿Cómo introducir las TICs en Educación Infantil? UNIR. https://www.unir.net/educacion/revista/tic-educacion[1]infantil/#:%7E:text=Las%20TICS%20en%20Infantil%20deben,cada%20alumno %20y%20sus%20necesidades.

 Pilar Pacheco Yepes

2º  Magisterio Infantil

Fuente de imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.